Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37247.11Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Senador Lagos Weber emplaza al Ejecutivo a enviar proyecto de ley para recabar más recursos para las familias afectadas por la pandemia

15 de abril de 2021

“El gobierno debe hacer una reforma tributaria ahora”

 El parlamentario del PPD, enfatizó en la necesidad de disponer de más recursos directos para paliar los efectos económicos de la crisis en las familias, con medidas que permitan al Fisco recaban más fondos, a través de la eliminación de exenciones tributarias, el impuesto al royalty y los grandes patrimonios.

 Durante esta jornada, y ante la necesidad de recaudar más recursos para que el Estado pueda entregar un “colchón económico” más robusto a las familias que se han visto seriamente afectadas por la pandemia en nuestro país, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, señaló que el gobierno debe asumir un compromiso económico mayor con las familias en Chile.   

Al respecto, el parlamentario reconoció que “por la pandemia a nivel global, muchas economías han debido ir en ayuda de sus ciudadanos y de la actividad productiva, de distintas maneras; transferencias directas a las familias, o apoyos a las pequeñas, micro y medianas empresas. Para eso, han intervenido los diversos bancos centrales y ministerios de Hacienda; todo el aparato de ayuda social, y esto ha tenido diversos énfasis según los países”, señaló.

“En Chile, se han hecho esfuerzos considerables para ir en apoyo de las familias; se han puesto recursos, que no ha sido todo lo que quisiéramos en apoyo a la pequeña y mediana empresa. Nuestro país realizó esfuerzos pero son insuficientes. El problema mayor es que la pandemia se ha extendido más allá de lo imaginable. Hace un año comenzábamos este proceso discutiendo bonos de 50 mil pesos para las familias chilenas, y hoy se entregan bonos de 500 mil. Esto se va a traducir en que como Estado necesitamos más recursos para apoyar a las familias, logrando así que las cuarentenas tengan efecto y las personas puedan quedarse en sus casas, y al mismo tiempo, asegurando la reactivación económica”, agregó.

En este sentido, el parlamentario consideró que “el gobierno debe hacer una reforma tributaria ahora y debemos pensar en otra de largo plazo. Tenemos tres fuentes de recursos a las que podemos recurrir. Revisar y eliminar las exenciones tributarias de sectores económicos que están afectos a tributo y que hoy no pagan impuestos; modificar el impuesto a la minería, el royalty y los grandes patrimonios deben hacer una contribución mayor, dejando más recursos en Chile, todo esto es para apoyar a las familias y preparar la reactivación”, culminó.