Valparaíso / Viña
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $29754.76Dólar: $761.03Euro: $900.2IPC: 0.1UTM: $52161

Documental y tutorial enseña los diversos ritmos de la guitarra del sur a norte de Chile

20 de abril de 2021

Mostrando imágenes hermosas de paisajes desérticos, bosques y animales, esta obra busca valorizar un instrumento muy común, pero que tiene distintas formas de tocarlo en nuestro folclore nacional.

El Ensamble Transatlántico de Folk Chileno ha continuado desarrollando material audiovisual con fines formativos y hoy en día está promocionando “La Guitarra Chilena de Sur a Norte”, una nueva cápsula de unos 40 minutos de duración donde el músico de esta agrupación, Sebastián Díaz, comparte todos sus conocimientos sobre la guitarra, ofreciendo al mismo tiempo un recorrido por nuestro territorio nacional. De esta manera, este material visibiliza las distintas maneras y estilos musicales que se caracterizan por el sonido propio de uno de los instrumentos más populares en Chile y Latinoamérica.

Este proyecto, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2020, ofrece un trabajo audiovisual enfocado a músicos, agrupaciones, educadores e interesados en general, donde el protagonista enseña tres ritmos en particular, la Pericona, Tonada y el Huayno. El relato de Sebastián, junto a su guitarra, al mismo tiempo se acompaña de gráficas que hacen del aprendizaje un trayecto más lúdico o dinámico, más simple y fácil de entender, incluyendo además ejemplos prácticos junto a sus compañeros del Ensamble e interpretando obras de la agrupación.

“Esta cápsula busca incentivar el aprendizaje de la guitarra y de cómo ésta se ha desarrollado en Chile, ya que, en desmedro de su popularidad, comúnmente no se le da la atención y el estudio que requiere el aprender la interpretación de los múltiples ritmos utilizados en nuestro territorio. Por esto se quiere promover que quienes se estén iniciando en este instrumento lo hagan desde nuestra música tradicional, viendo al folclore como un ente vivo que se desarrolla entre su gente y que debe ser transmitido entre generaciones”, expresó el guitarrista, quien también cuenta con la compañía de Adam Bustíos (acordeón), Antonio Vásquez (bombo) y Duberly Saavedra (narración) durante el documental.

Por su parte, el director del Ensamble Transatlántico, Ernesto Calderón, afirmó que “buscamos a través de la música y de estas propuestas educativas mostrar una manera novedosa de interpretar nuestro folclore y promoverlo así a las nuevas generaciones. Entendiendo el contexto en el que estamos viviendo, también se espera que este material sea un aporte a las herramientas que utilizan los docentes ya sea en educación primaria, secundaria o superior, proporcionando material educativo de gran calidad que puede ser utilizado a su libre disposición”.

Cabe mencionar que “La Guitarra de Sur a Norte” ya está disponible en Youtube y en las redes sociales del Ensamble.

Ensamble Transatlántico de Folk Chileno – La Guitarra de Sur a Norte:

https://bit.ly/3s4IhIO

Redes sociales Ensamble:

 Facebook: https://bit.ly/2BYQycJ

Instagram: https://bit.ly/3dNby3p

Youtube: https://bit.ly/2NNkHhS

Spotify: https://spoti.fi/31AKpyy