Valparaíso / Viña
13°
Parcialmente nublado
Quilpué / V.Alemana
12°
Parcialmente nublado
UF: $29668.33Dólar: $725.11Euro: $879.24IPC: 0.3UTM: $52005

Manifestación deportiva por una franja horaria digna y accesible para la niñez

26 de abril de 2021

El Centro Cultural Playa Ancha y vecinos autoconvocados se reunieron este lunes en la Plaza de la Intendencia para exigir una franja deportiva con horarios en la tarde enfocada para niñas, niños y adolescentes, además de espacios públicos dignos para la recreación.

Las medidas de confinamiento que establece la cuarentena y que ha generado una serie de problemas de salud mental y física producto de las largas jornadas de encierro, ha hecho que el gobierno establezca franjas horarias para el deporte y la recreación. Sin embargo, al establecer las 5.00 am como horario para realizar estas acciones mitigadoras, se confirma la total desvinculación con la realidad y falta de interés del Gobierno.

“Los ciudadanos y ciudadanos que nos auto convocamos, exigimos que se genere una franja horaria deportiva en las tardes, de manera que se asegure el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una vida saludable”, afirma Karem Jorquera, presidenta del Centro Cultural Playa Ancha.

Por lo tanto, se demanda al gobierno central por intermedio del intendente a establecer una franja horaria deportiva en la que se pueda salir durante la semana entre las 16.00 a 18.00 horas de la tarde.

Además, habilitar los fines de semana de manera óptima los lugares que están adquiriendo mayor notoriedad por su concurrencia, es decir, el borde costero desde Barón a Portales y desde Caleta El Membrillo hasta la playa Las Torpederas. Para ello se requiere el cierre de la calle a vehículos por el tiempo que dure la franja, habilitación de baños públicos y que se puede complementar con un punto de búsqueda de casos activos.