Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Denuncian extraña suspensión de proyecto de reposición de luminarias en Concón pese a que había sido aprobado por el Concejo Municipal

28 de abril de 2021

El concejal Jorge Valdovinos pidió explicaciones al alcalde Sumonte por la detención de la iniciativa que iba a permitir renovar el sistema de iluminación de la vía pública y brindar mayor seguridad durante las noches. Se trata de la cuarta obra de gran magnitud que queda a mitad de camino en la ciudad en los últimos meses.

Su total malestar y extrañeza se manifestó en la última sesión del concejo municipal de Concón luego de conocerse la información de un decreto alcaldicio el cual revoca la licitación pública que iba a permitir la renovación total de las luminarias en la ciudad. El documento firmado por el alcalde Óscar Sumonte no fue informado a los concejales, pese a que el proceso de propuesta pública había sido aprobado por unanimidad en su momento, hecho que generó aún más inquietud.

«Estoy muy molesto porque hace un tiempo atrás se aprobó el contrato del cambio de luminarias en toda la comuna de Concón, lo que era muy bueno porque habíamos luchado por años para lograr la reposición y ahora la sorpresa es que el alcalde revoca la propuesta pública sin consultar a nadie. Es injusto para los concejales y los habitantes. Es una falta de respeto a los convenios porque todos estaban esperanzados que pronto iban a tener nuevas luminarias, esperemos que esto no afecte la seguridad y no tengamos que lamentar algún hecho delictual», indicó el concejal Jorge Valdovinos, quien pidió explicaciones en la última sesión del concejo municipal.

El edil recordó que desde el año 2012 que se viene trabajando en esta materia, pero en esos años no existió la voluntad política para aprobar el proyecto, pues algunos concejales, entre ellos Ricardo Urenda, votaron en contra de la iniciativa.

Valdovinos indicó que se espera que el alcalde Sumonte entregue una explicación formal a los habitantes de la comuna sobre este freno a un proyecto tan relevante para la ciudad, no sólo en materia de renovación tecnológica de las luminarias, sino que también por motivos de seguridad, pues en varios puntos de la comuna los focos e instalaciones o no funcionan o brindan muy poca claridad.

No obstante, lo que más preocupa dentro del concejo municipal, es la seguidilla de fracaso o detecciones de proyectos, que le están haciendo muy mal a Concón, ya que al caso luminarias, se suma el millonario proyecto del Centro Cultural por falta de una correcta gestión quedó a mitad de camino; los trabajos en las escalas del sector del borde costero tampoco han avanzado; las obras de alcantarillado en la población Las ilusiones de la Villa Independencia Sur, debieron ser entregadas hace seis meses, pero están a la mitad; sólo por nombrar algunos ejemplos.

Etiquetas: