Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Niebla
UF: $37232.24Dólar: $950.77Euro: $1017.85IPC: 0.4UTM: $65182

Víctor Torres oficia a solicitud de Soledad Flores a la Superintendencia de Pensiones por no pago de pensiones alimenticias tras el retiro del 10%

30 de abril de 2021

El diputado Víctor Torres (DC) ofició a solicitud de la candidata a concejal por Valparaíso Soledad Flores(DC) al Superintendente de Pensiones, Don Osvaldo Macías Muñoz, con el propósito de conocer el porcentaje de pago de pensiones alimenticias sentenciadas a firme y ejecutoriadas por el Tribunal de Familia respecto a los deudores y deudoras.

 “Hemos recibido quejas y observaciones por parte de agrupaciones de madres que no están recibiendo el pago de las retenciones del 10%. O sea, tienen su sentencia, pero la AFP no está pagando y nos urgen conocer el motivo de este retraso” acusa la abogada Flores.

Por su parte el diputado Torres considera que “La discusión de la ley fue un punto sensible que quisimos dejar expresamente establecido para poder cancelar muchas de las deudas de personas que están con pensiones de alimentos no al día. Nosotros consideramos que son ellos (niños y niñas) la primera prioridad y por esa razón se estableció en la ley. Que hoy esté retrasado nos parece preocupante, es por eso el oficio, para que las AFP puedan agilizar lo más posibles los pagos.”

La iniciativa que se enmarca tras el retiro del 10% 1 y 2, busca optimizar, acelerar y transparentar la información por el próximo “Tercer Retiro”.  En la actualidad se registra que en el primer retiro existieron 386.354 solicitudes de pensiones y 155.577 en el segundo retiro.

La candidata expresa su interés por la problemática que viven miles de padres a nivel nacional “Nos interesa saber por qué hasta el momento las madres o padres no han recibido su dinero y necesitamos conocer cuánto demorará en efectuarse el pago desde que exista sentencia. Se aproxima el tercer retiro y esperamos se solucione prontamente”

“Esta iniciativa va en directo beneficio de las personas, por eso se agradece la gentileza del diputado Víctor Torres, de poder revisar este oficio de fiscalización. Y ha sido una muy buena idea de la candidata Soledad Flores”. Destaca el jefe de campaña y ex concejal de Valparaíso Absalón Opazo Lazcano.

Asimismo, Flores pertenece a la agrupación “Pago de pensión de alimentos” que no solo vela por el pago de pensión del 10% sino, en general con lo que se les adeuda. “Conversando con mamás, en su mayoría, de esta agrupación puedo afirmar que les urge conocer cuándo podrán recibir el dinero que les ha tocado solventar de forma solitaria por los gastos de sus hijos e hijas”