Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Tasa de accidentabilidad laboral baja en pandemia ante menor movilidad y ampliación del teletrabajo

03 de mayo de 2021

La tasa de accidentabilidad en el país bajó de 3% a 2,2% en un año, y se registraron 20 mil accidentes de trayecto menos en 2020 en relación con 2019, ello explicado principalmente por las nuevas formas de trabajo con menor movilidad en el marco de las cuarentenas.

El “Informe Anual 2020 de Seguridad y Salud en el Trabajo”, elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), da cuenta de significativos avances en gran parte de los indicadores más importantes del mundo del trabajo, como lo son la reducción de los accidentes del trabajo, de trayecto y las fatalidades debido a razones laborales.

A nivel nacional, la disminución de la tasa de accidentabilidad de 3% en 2019 a 2,2% en 2020 es una de las principales novedades del Informe. Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, señaló que “debemos recordar que uno de los ejes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera durante estos 3 años ha sido el continuar avanzando en la prevención de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Durante este período de pandemia, hemos seguido trabajando de manera intensa no sólo en materia de prevención del covid al interior de los espacios laborales, sino que también, y en conjunto con las tres mutuales privadas y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), para avanzar en la reducción de la siniestrabilidad inherente, es decir, aquellos riesgos asociados a los distintos puestos de trabajo.

Asimismo, la Seremi señaló que “también estamos abordando la salud mental. En períodos con una alta carga de estrés como este, resulta fundamental no sólo preocuparse de la salud física de los trabajadores, sino también de aquellos temas asociados a este escenario, el cual resulta complejo para muchos”.

Cabe destacar que a nivel país En 2020 hubo 45 mil accidentes de trabajo menos que en 2019, lo que representa una baja del 29% y confirma la tendencia desde 2011 de sostenidas bajas en dicho indicador que acumula ya un 60% en los últimos 10 años. Vinculado a lo anterior, el informe de la superintendencia da cuenta de 39 mil accidentes de trayecto -20 mil menos que en 2019-, lo que representa una tasa de 0,8 en 2020, explicada principalmente por la restricción a la movilidad debido a las cuarentenas a la que se vio afectado gran parte del territorio nacional en 2020.

En relación a los accidentes laborales con resultado de muerte, también conocidos como “fatalidades”, en el Informe se aprecia una disminución en 56 casos respecto a 2019, con una cifra informada para 2020 de 131 personas en trayecto y 173 en accidentes de trabajo, ocurriendo estos últimos, principalmente, por caídas de altura (24%) y por golpes (23%).

Por su parte, el Director Regional de la Dirección del Trabajo, Cristián Chahuán, señaló que
“Debemos seguir avanzando en la prevención de riesgos. La labor que realizan las empresas, particularmente a través de sus comités paritarios, y el trabajo conjunto de asesoramiento y capacitación que realizan junto a las mutuales y el ISL, siguen siendo fundamentales para continuar en dicha reducción”.

Modalidad Teletrabajo

El Seguro de la Ley 16.744 de accidentes de trabajo, trayecto y enfermedades profesionales, también cubre accidentes de teletrabajo o trabajo a distancia. El “Informe Anual 2020 de Seguridad y Salud en el Trabajo” también da cuenta de 1.613 denuncias de accidentes de trabajo en modalidad a distancia, siendo principalmente las mujeres las afectadas (72%) sobre los hombres (28%). “Es importante señalar, que tras un año de implementada la Ley de Teletrabajo para el sector privado, se ha avanzado mucho en regulación para la calificación de accidentes y enfermedades profesionales en este contexto, lo que permite tener mayor certeza de la directa relación de la enfermedad o accidente con el trabajo desempeñado ahora dentro de la casa”.

Del total de denuncias, solo 778 fueron calificadas como accidente del trabajo y estuvieron concentradas principalmente en el ámbito de la Enseñanza (22%), Administración Pública (19%) y Actividades Inmobiliarias (18%).

Enfermedades profesionales

El “Informe Anual 2020 de Seguridad y Salud en el Trabajo” detalla también cómo las enfermedades laborales estuvieron fuertemente influencias por el Covid-19, definidos por la respectiva Seremi de Salud como contagios laborales, lo que representó el 94% del total de enfermedades profesionales del año pasado en Chile, seguido de lejos por Salud Mental (2%), enfermedades muscoloesqueléticas (1%), Dermatológicas (1%) y Respiratorias (1%). Ahora bien, al excluir las enfermedades vinculadas a Covid-19 (positivos y contactos estrechos), el porcentaje de enfermedades de salud mental aumenta a un 35% del total.