Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Músicos y artistas de Valparaíso se manifiestan y exigen medidas para retornar a sus trabajos en el espacio público

07 de mayo de 2021

Hace unos días se hizo viral en redes sociales un video que mostraba la agresión de un joven guardia de Metro Valparaíso contra Jimmy González, músico, dentro de un vagón, hechos que ocurrieron el pasado domingo 2 de mayo.

Frente a esto, asociaciones de la música y el sindicato de artistas callejeros de la vía y el transporte público de Valparaíso, se manifestaron frente a los hechos y están exigiendo medidas para retornar a sus trabajos en el espacio público, ante la situación crítica que enfrenta el sector.

Melissa Johnson, integrante de la Federación de Músicos de Chile (Femuch) y presidenta del Sindicato de Músicos de la vía Pública y el Transporte detalló los hevhos ocurridos el pasado domingo, además de señalar que esto responde a una marginalización histórica, que tiene como resultado la criminalización de la labor artística.

Por su parte, Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, indicó que están en la búsqueda de respuestas y calificación la acción como una aberración a la dignidad humana y un riesgo para la salud.

Por otro lado, Redolés llamó a las autoridades a reunirse y conversar con las comunidades de artistas organizadas.

El Municipio de Valparaíso, a través de su Dirección de Cultura, entregará su apoyo a las y los artistas solicitando al gobierno tomar medidas en apoyo a un sector tan afectado por la crisis, en una ciudad reconocida por UNESCO como Ciudad Creativa de la Música.