Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Sectores rurales de la provincia de Marga Marga tendrán transporte gratuito para esta elecciones

13 de mayo de 2021

Siete sectores de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Olmué contarán con este servicio que trasladará a los vecinos y vecinas en viaje de ida  y regreso.

Hasta el sector de La Retuca en Quilpué llegaron la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti y el Seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, para reunirse con dirigentes del sector e informar respecto al funcionamiento del transporte gratuito para las elecciones que se desarrollarán este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

El servicio de buses gratuitos estará disponible para siete sectores rurales de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué.

«Nos interesa que todos y todas puedan ir a votar en estas elecciones del 15 y 16 de mayo y para ello nos hemos coordinado con todas las gobernaciones de nuestra región para implementar servicios de transporte gratuito para localidades rurales y que se encuentren más alejadas de los centros de votación. Es así como en la gobernación de Marga Marga y gracias a las gestiones que realizó la gobernadora Corti con los municipios de la provincia, tendremos siete servicios especiales considerados para estas elecciones, ambos días y de manera absolutamente gratuita. A esto le debemos sumar el funcionamiento del transporte público urbano, el cual operará de forma normal a un día de semana, con mejores frecuencias. Y finalmente, confirmar que los servicios de Metro serán absolutamente gratuitos durante los dos días para que así todos y todas puedan ir a votar y cumplir con este deber cívico», recalcó el Seremi de Transportes, José Emilio Guzmán.

Una noticia que fue muy bien recibida por dirigentes vecinales de sectores rurales de Quilpué que ya contaron con este servicio en las elecciones de octubre lo que tuvo un muy buen resultado. Así lo confirmó Adriana Contreras, presidenta del Comité de Desarrollo Vecinal La Retuca.

«Me parece fantástico porque uno de los problemas grandes que tenemos en la ruralidad es la falta de un transporte serio. A través del whatsapp vamos a comunicarnos con los vecinos para que todos vayan a un paradero concreto y no esté recogiendo por todos lados. Es decir, en los Coligües, en los Perales, La Retuca, Las Pierdras, etc.. Yo soy mayor y los mayores somos cumplidores. Acá están muy entusiasmados por participar.»

La Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti hizo un llamado a los vecinos para que se comuniquen con sus respectivos dirigentes vecinales y así inscribirse para hacer uso del transporte gratuito.

«Este sábado y domingo los vecinos y vecinas de lugares más alejados de la provincia podrán contar con este servicio de buses gratuitos que se trasladarán hasta los  centros de cada comuna para que puedan votar y posteriormente los llevará de vuelta a los sectores donde residen. Acá es importante que los interesados se pongan en contacto con sus dirigentes, porque ellos manejarán el listado de inscripción. También es fundamental tomar en cuenta que es un solo bus por sector y por lo tanto es para quienes no tienen ninguna posibilidad de trasladarse por sus propios medios, en especial los adultos mayores. En Limache los sectores donde funcionarán estos buses será Tabolango y Lliu Lliu; en Olmué, La Loma y la Ramayana; en Quilpué, Los Coligües y El Molino, y en Villa Alemana el sector de Lo Hidalgo.»

La provincia de Marga Marga contará con 38 locales de votación, de los cuales, 18 corresponden a Quilpué. El Capitán Claudio Ramírez, Comisario de la Segunda Comisaría de Quilpué, se refirió al trabajo que desde ya se está realizando para enfrentar ambas jornadas.

«Nosotros este miércoles terminamos de afinar los últimos detalles. Tenemos 18 colegios repartidos entre El Belloto y Quilpué, y esto va a significar un despliegue operativo aproximadamente de 80 carabineros solamente para custodiar el perímetro de los establecimientos educacionales e incorporado también en este número, los encargados de local que van a ser nexo de coordinación con el personal de la Armada a quienes corresponde encargarse de los colegios. Esto va a estar distribuido en dos jornadas y los servicios van a ser instalados de forma permanente a partir del día sábado a las 6 de la mañana. No obstante a ello, este día jueves ya tenemos los primeros servicios relacionados con el reconocimiento de las mesas, la instalación y recepción de los colegios, el despliegue de seguridad previa del registro de los establecimientos educacionales y sus perímetros y a partir de eso hasta la normalización cuando ya se retiren los votos y escrutinios desde los establecimientos educacionales.»

El detalle de cada uno de los lugares donde el bus se detendrá para tomar pasajeros y los horarios pueden encontrarlo en http://mtt.gob.cl/elecciones-mayo2021. De todas formas, los horarios podrían modificarse según las necesidades de los vecinos y vecinas lo que se coordinará directamente con los dirigentes.