Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Fin de semana largo: 8.500 vehículos fueron devueltos a su lugar de origen por no contar con permisos

25 de mayo de 2021

110.000 vehículos fueron fiscalizados durante el fin de semana largo, se cursaron cerca de 1.400 sumarios sanitarios y 8.500 vehículos fueron devueltos a su lugar de origen.

Durante la jornada de este lunes 24 de mayo, el Jefe de Defensa para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Ramiro Navajas, junto al Gobernador Provincial, Gonzalo Le Dantec y al Seremi de Salud, Georg Hübner, efectuaron un balance para dar cuenta del funcionamiento del doble cordón sanitario.

Con respecto a la llegada de personas a la región de Valparaíso, donde se estableció un doble cordón sanitario, tanto en la región como en el Gran Valparaíso, el Jefe de Defensa para la región de Valparaíso, Contraalmirante Ramiro Navajas indicó:

“Se registró un ingreso de 72.000 vehículos a la región, de los cuales alrededor de 8.500 fueron devueltos por no contar con los permisos, se cursaron cerca de 1.400 sumarios sanitarios y en el doble cordón fueron fiscalizados 110.000 vehículos. Quiero manifestar que a pesar de que estamos en paso 2, no hemos superado la pandemia, también conocemos que hay otras comunas en algunos lugares del país que están aumentando sus contagios nuevamente, después de haber sido desconfinados del paso, así es que el llamado aquí a las personas de la región, es a no bajar la guardia, no tirar por la borda todo lo que se ha avanzado, este avance al paso 2, seguir cuidándose, seguir manteniendo las medidas básicas sanitarias del distanciamiento, el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, la ventilación, etc; ya que es muy importante mantener esta condición en la región y ojalá avanzar al paso 3, porque la región necesita activar el comercio y hacer sus actividades”.

Asimismo, la máxima autoridad provincial, Gonzalo Le Dantec, explicó que la evaluación del funcionamiento de los cordones sanitarios es positiva:

“Sin duda generó atochamiento y largas esperas muchas veces, pero esto estaba anunciado. Solo en la Ruta 68 fueron devueltos más de 3.300 vehículos durante este fin de semana, personas que pretendían venir sin contar con sus respectivos permisos. Además, pudimos ver en las ciudades, y así lo trabajo funcionarios de la Seremi de Salud, Carabineros, Armada y la Policía de Investigaciones, que el movimiento fue bastante controlado, lo que indica un buen comportamiento por gran parte de la población de nuestra provincia, y eso nos da esperanza de poder tratar de avanzar. Por eso este llamado  e invitación a que las personas sigan guardando todas las medidas necesarias para poder avanzar y evitar que se propague el virus. En Concón los locatarios estaban muy contentos, ya que finalmente pudieron desarrollar su actividad económica y esa es una gran noticia para todos y nos debe incentivar a que todos sigamos cumplimento para que no solo sea Concón, sino que todo el resto de las comunas de la provincia avancen a Fase 3”.

Finalmente, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hübner, reforzó las medidas de autocuidado, ya que de acuerdo al último Informe Epidemiológico:

“Hemos tenido un alza de un 3%. Acá estamos acercándonos al invierno, por ende el uso de mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento físico y la ventilación frecuente en los hogares es sumamente importante para poder seguir avanzando. De igual manera hacer un llamado a todos los jóvenes a poder vacunarse. En esta semana estamos en el grupo de los 26 a los 29 años”. Agregando que “acá en la región ya llevamos un 67% con la primera dosis y un 55% con ambas dosis. Estamos cinco puntos por sobre el promedio nacional, pero todavía los jóvenes tienen un porcentaje menor del esperado, de acuerdo a las coberturas que vamos analizando día a día. Por lo cual, hacemos un llamado a los jóvenes a acercarse a vacunar. Estamos disponiendo distintos puntos no solamente en la semana, también hemos visto con algunas comunas la posibilidad de poner puntos de vacunación el fin de semana, como lo vimos el día sábado acá en Viña del Mar y en el sector de Los Andes también. En esa misma línea, poder reforzar el trabajo de nuestro Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). Estamos disponiendo distintos móviles de testeo en las distintas comunas de acá de la región, así que hacemos un llamado también a testearse”.