Valparaíso / Viña
12°
Niebla
Quilpué / V.Alemana
12°
Niebla
UF: $29656.48Dólar: $720.77Euro: $877.49IPC: 0.3UTM: $52005

«Mattria, música y vida»: Actividades culturales en el barrio de Agua Santa

02 de junio de 2021

La Academia de Música Agua Santta abre sus puertas para clases presenciales de instrumentos, coros, rítmica infantil y teoría musical.

 «Mattria, música y vida» abre su cartelera para actividades presenciales y semipresenciales 2021 “Ritmos y pulsos de vida” con diversos talleres literarios y musicales enfocados a la experiencia corporal del ritmo. Además, a lo largo del año se proyectarán eco-documentales, que muestran formas de vida ecológica y trabajos comunitarios medioambientales en Latinoamérica y Valparaíso.

Para dar inicio a la cartelera presencial, del 2 al 4 de junio se desarrollará al aire libre la «Pequeña feria del LibroLibre”, actividad caracterizada por fomentar la lectura en todos los formatos, por lo que incluirá puestos de libros nuevos, usados y también algunos puestos para el trueque o intercambio de libros. Los vecinos, libreros, editoriales y librerías locales podrán participar de la feria visitando esos días la explanada de la Gruta de Lourdes en la subida de Agua Santa, Viña del Mar.

Por otra parte, el sábado 26 de junio se llevará a cabo el Tercer Encuentro Biocultural Mamamá (Mahuida, Magallanes, y Mattria) instancia online en que se compartirán experiencias singulares de «Ritmos y pulsos de vida» a lo largo de Chile, donde participará el biólogo y filósofo Ricardo Rozzi, quien conversará sobre la ética biocultural, el Parque Omora de Magallanes y cómo visibilizar lo que no se ve relacionando el arte con la ciencia y viceversa.

Durante el mes de julio se llevará a cabo un taller de hip-hop y talleres literarios online y presenciales. En agosto y septiembre se desarrollará un taller de ritmos latinos, conversatorios en torno a eco-documentales y encuentros online con la escena local de la composición y la pedagogía musical actuales.

Y en octubre se montará la exposición “Las dimensiones del juego” de la artista plástica Natalia Domínguez, que integra obras suyas en tres dimensiones incorporando escultura, pintura y serigrafía para dar cuenta de distintas aproximaciones al arte y lo lúdico. Las visitas serán reservadas, presenciales o virtuales según las medidas sanitarias del momento.

Las actividades estarán desarrollándose de junio a diciembre y se llevarán a cabo con todas las medidas sanitarias correspondientes. El proyecto se enmarca en un plan de gestión financiado por la Línea de Apoyo a Espacios Culturales, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

«Mattria, música y vida» es una organización cultural ubicada en calle Agua Santa de Viña del Mar y está compuesta de cuatro áreas colaboradoras, las que interactúan entre sí, comparten espacios físicos y actividades. Estas son: Academia de Música «Agua Santta», Librería y Editorial “Acentto”, Corporación Artística “Matta365” y Café-Libro “En actto”.

Esta casa abierta la hemos pensado, habitado y gestionado con mucho cariño desde nuestra llegada el año 2005 para ser un pequeño punto cívico de cultura con foco en la música, pero dispuesto a un intercambio cada vez más orgánico entre disciplinas y saberes diversos. En estos tiempos difíciles nos damos cuenta lo necesario que es mantener viva la creatividad y la convivencia cotidiana en el barrio por lo que nos hemos esforzado por preservar el lugar y actividades con la mejor energía para compartir”, expresa Rosario Severin, integrante de Mattria.

Desde marzo, la Academia de Música Agua Santta abrió sus matrículas para clases virtuales y ya comienza con presenciales de piano, guitarra, flauta dulce, canto, violín, violoncello, coro de niño, rítmica infantil y teoría musical para jóvenes y adultos. A contar del segundo semestre abre sus matrículas para clases de guitarra eléctrica, bajo eléctrico y canto popular. Para información de valores y pago de matrícula llamar al teléfono 32-2493384 y/o escribir al correo academiademusicaaguasantta@gmail.com

Además, la librería cultural Acentto permanece abierta de lunes a viernes de 10.00 a 18.00 horas y prontamente se reabrirá el Café-Libro «En actto» con todos los resguardos sanitarios correspondientes.

 

Sobre la organización

Con una historia que comienza en Valparaíso el año 2000 y desde el 2005 instalada en el barrio de Agua Santa en Viña del Mar, «Mattria, música y vida” busca promover el desarrollo integral de la música y las artes en sus vínculos con la cultura local favoreciendo la incubación de iniciativas culturales, el intercambio de saberes y el trabajo colaborativo en actividades de creación musical, formación y mediación artística y biocultural junto a la circulación de libros y el encuentro barrial.

La casa, su arquitectura del año 1910, su jardín con animales, plantas y espacios compartidos acogen la vida en residencias artísticas que es también un componente identitario del lugar alimentando la comunicación y permitiendo un apoyo mutuo entre artistas y habitantes.

En los próximos años espera insertar, en el ámbito de las redes culturales latinoamericanas, el nombre de «Mattria, música y vida» como una organización musical y cultural inclusiva reconocida por su aporte al desarrollo integral de la música, el pensamiento crítico con enfoque de género y biocultural, el fomento del trabajo artístico colaborativo y el compromiso territorial.

Para conocer más actividades o si quieres participar de ellas, escribir al Instagram: @mattriamusicayvida