Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Colegiado de CRValpo es nombrado miembro de la Asociación Internacional de Examinadores Certificados de Fraude

09 de junio de 2021

Eduardo Agullo Núñez, auditor y consultor IFRS, es parte de la organización antifraude más grande del mundo.

Un gran orgullo para el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G. es el reciente nombramiento del colegiado Eduardo Agullo Núñez como miembro asociado de la Asociación Internacional de Examinadores Certificados de Fraude.

Fundada en 1988 por el destacado autor y experto en fraude, Dr. Joseph T. Wells, con sede en Austin, Texas, la Association Certified Fraud Examiners (ACFE) es la organización antifraude más grande del mundo y el principal proveedor de formación y educación antifraude, la cual, junto con casi 90.000 miembros, se encarga de reducir el fraude empresarial en todo el mundo, inspirando confianza pública en la integridad y objetividad dentro de la profesión.

“En mi opinión ser miembro de ACFE permite acceso a entrenamiento continuo y a herramientas metodológicas para un adecuado diagnóstico y prevención de fraude en distintas organizaciones públicas o privadas. En tal sentido, permite proporcionar un valor agregado a nuestros clientes con el propósito de minimizar los riesgos de ocurrencia de fraude, los cuales pueden presentarse a nivel de Estados Financieros (Contabilidad), Apropiación indebida de Activos de una entidad o la ocurrencia de corrupción”, indicó Eduardo Agullo.

IMPORTANCIA DE SER COLEGIADO

Asimismo, el auditor y consultor IFRS, enfatizó que “ser miembro del Colegio de Contadores de Chile (que también es miembro de la Asociación Interamericana de Contabilidad y a su vez del  IFAC) es muy importante, debido a que a nivel internacional formar parte de una entidad gremial y profesional en cada país da un sello de prestigio y certificación profesional. En ese sentido, en Chile no existe una debida conciencia de la importancia de colegiarse y la diferenciación técnica y profesional que ello involucra. Para el Colegio de Contadores de Chile y las entidades académicas formadoras de la profesión contable tienen un gran desafío de continuar difundiendo la real importancia de colegiarse que, aunque en Chile no pareciera importante, internacionalmente es un prestigio y prenda de certificación profesional”.

En este sentido, Eduardo Agullo señalo que “modo de anécdota, hace 10 años, cuando era gerente de una firma de Auditoría internacional que operaba en Chile, teníamos que emitir un informe para una empresa de Holanda (hoy, Países Bajos). El requisito fundamental del profesional que firmaba el informe era que debía ser miembro del Colegio de Contadores de  Chile. Pocos ejecutivos de la Firma en Chile estaban colegiados y, en forma excepcional, tuve que firmar el Informe porque era miembro del Colegio”, puntualizó.

Para el CRValpo, contar siempre con colegiados que alcanzan este tipo de logros profesionales es de gran satisfacción y alegría, por lo que también se hace parte del reconocimiento al trabajo de Eduardo Agullo, cuya trayectoria de más de 26 años nuevamente se ve coronada, lo que a su vez resalta la labor de los Contadores como parte relevante del engranaje económico de Chile y garantes de la fe pública.

EDUARDO AGULLO NÚÑEZ

Eduardo Agullo es contador auditor y licenciado en Ciencias Económicas con mención en Finanzas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con un certificado y postítulo en IFRS de la Universidad del Desarrollo y experto en Normas Internacionales de Auditoría y Normas de Atestiguamiento, para revisión y otros servicios relacionados (NIAAS); en Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS); e instructor internacional en NIIAS e IFRS.

Su trayectoria profesional de 26 años se da principalmente en firmas de auditoría y consultoría (exsenior manager de KPMG, exmanager de EY y exdirector de BDO). Ha desarrollado auditorías externas e internas y asesorías en capacitación e implementación de normas IFRS para diversas compañías chilenas y multinacionales cotizadas en bolsa y no reguladas pertenecientes a sectores industriales, comerciales, agropecuarios, servicios y otros sectores económicos del país, y del Ecuador. También, como inspector de Cuentas de Cemento Polpaico S.A. y la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.

Fue profesor titular en Diplomado IFRS de la Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad Finis Terrae y del Colegio de Contadores de Chile. Fue profesor en programas académicos de IFRS y Auditoría de la Escuela de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello. Ha sido conferencista internacional IFRS invitado por la Superintendencia de Valores del Ecuador y del Colegio de Ingenieros y Contadores Públicos del Ecuador y BDO.

En 2021, cumple 11 años como miembro del Colegio de Contadores de Chile Regional de Valparaíso, cinco años como miembro de la Comisión Técnica de Auditoría Interna y de Gestión del Colegio de

Contadores de Chile Regional de Valparaíso, ocho años como miembro del Registro de Inspectores de cuentas y Auditores Externos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cinco años como miembro del Instituto de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo de Chile, dos años como miembro de World Compliance Association y, actualmente, nombrado miembro asociado de la Asociación Internacional de Examinadores Certificados de Fraude.

MISION DE ACFE

La misión de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados es reducir la incidencia de fraude y delitos de cuello blanco y ayudar a los Miembros en la detección y disuasión del fraude. Para cumplir con nuestra misión, la ACFE:

  1. a) Proporciona calificaciones de buena fe para examinadores de fraude certificados a través de la administración del examen CFE
  2. b) Establece altos estándares de admisión, incluida la competencia demostrada a través de la educación profesional continua obligatoria.
  3. c) Requiere que los Examinadores de Fraude Certificados se adhieran a un estricto código de conducta y ética profesional
  4. d) Se desempeña como representante internacional de examinadores de fraude certificados ante instituciones empresariales, gubernamentales y académicas.
  5. e) Proporciona liderazgo para inspirar la confianza del público en la integridad, objetividad y profesionalismo de los examinadores de fraude certificados.