Valparaíso / Viña
Neblina
Quilpué / V.Alemana
Neblina
UF: $29761.48Dólar: $774.54Euro: $918.79IPC: 0.1UTM: $52213

Diputados UDI expresan preocupación tras nula recuperación del empleo en mayo y piden abrir el comercio y terminar las cuarentena

14 de junio de 2021

Los diputados de la UDI e integrantes de la comisión del Trabajo, Guillermo Ramírez y Cristian Labbé, se refirieron  al nuevo sondeo de la situación del empleo a nivel nacional realizado por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

Según el informe, la tasa de ocupación fue de 49,2%, anotando así una nula variación respecto abril (49,3%). Esto pese a que las restricciones de movilidad fueron menores en estos dos últimos meses.

“La encuesta de la Universidad Católica muestra lo que muchos temíamos: en el último tiempo no se han creado empleos y todavía quedan 1.300.000 empleos que recuperar. Con esto queda de manifiesto lo que hemos dicho las últimas semanas: hay que terminar con las cuarentenas, hay que terminar con las restricciones. Para las pymes las ayudas son siempre bienvenidas, pero no van a salir adelante hasta que se les deje trabajar y vender; y esa es la única manera de recuperar el empleo en Chile”, sostuvo Ramírez.

Asimismo, agregó que “hoy día el acento tiene que estar puesto en la vacunación y no en las medidas restrictivas  de libertad que finalmente lesionan a las familias más vulnerables del país”.

En tanto, el diputado Labbé comentó que “la nula recuperación del empleo a nivel nacional no es una sorpresa. Cada día vemos cómo las ciudadanía entra en cuarentena y la economía se vuelve a estancar. ¿Hasta cuándo vamos a continuar con cuarentenas y toques de queda que han demostrado ser ineficientes para disminuir los contagios?”

Luego Labbé añadió “es necesario abrir los espacios y terminar con el cierre de locales o negocios que no son de primera necesidad. Por un lado, ofrecemos ayudas a las pymes, pero por otro no damos oportunidades para que puedan volver a emerger. Debemos hacer algo, ya”.