Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Invitan a Sharp a ser parte de instituto de pensamiento con destacadas figuras políticas de América Latina

14 de junio de 2021
  • El centro de estudios latinoamericano suma figuras de la política y el activismo como el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa; Gabriela Rivadeneira, ex presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador; Álvaro García Linera, ex vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires; Manuela D´Ávila, política y activista brasilera; Ernesto Samper Pizano, ex presidente de Colombia; y Verónika Mendoza, ex candidata a la presidencia del Perú.

 

Durante este primer semestre nació el Instituto de Pensamiento para la Democracia Eloy Alfaro (IDEAL), el cual está dedicado a la investigación y generación de conocimiento e intercambio de prácticas exitosas de gobernanza en América Latina.

 

Este importante centro de estudios latinoamericano tiene dentro de sus miembros a dos representantes chilenos, como son el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y la diputada por el distrito 9, Karol Cariola, además de relevantes figuras de la política y el activismo en América Latina como el ex presidente de Ecuador Rafael Correa; Gabriela Rivadeneira, ex presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador; Álvaro García Linera, ex vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires; Manuela D´Ávila, política y activista brasilera; Ernesto Samper Pizano, ex presidente de Colombia; y Verónika Mendoza, ex candidata a la presidencia del Perú.

 

IDEAL busca a través de actividades, como cursos, conferencias y talleres, brindar herramientas teóricas y prácticas para ejercer el liderazgo desde la democracia, la paz, el respeto a los Derechos Humanos y el bienestar de los pueblos latinoamericanos.

 

Para el alcalde Jorge Sharp, este es un desafío muy importante, pues es una iniciativa de distintos liderazgos latinoamericanos. “A nosotros nos llega la invitación desde compañeros y compañeras de México y Ecuador; y a través de Gabriela Rivadeneira, quien es la directora ejecutiva de IDEAL, quien fue presidenta nacional de la asamblea legislativa del Ecuador, del equipo cercano a Rafael Correa”.

 

Esta instancia es muy valorada por el jefe comunal porteño, pues según explica “el instituto tiene un objetivo importante que es desarrollar una reflexión crítica, construir un espacio de intercambio, de experiencia y de producción intelectual con miras a enfrentar los desafíos continentales desde una mirada de izquierda del siglo XXI. Nuestra intención desde Valparaíso es contribuir al debate desde la reflexión política – territorial, intercambiar experiencias de gobiernos locales y aportar con nuestra mirada a procesos de transformación democrática de los territorios donde América Latina tiene mucho que decir”.

 

“En el instituto participan ex Presidentes de la República, como también ex Vicepresidentes de la República, entre ellos el ex Vicepresidente Álvaro García Linera de México. También existe una amplia representación de distintos cuadros políticos que están ejerciendo cargos en diferentes gobiernos de la Región como en Argentina con Axel Kicillof, en Bolivia o México”, indicó el alcalde Sharp.

 

Otros destacados miembros del IDEAL son Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela; Celso Amorim, ex ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; María José Pizarro, legisladora y activista colombiana; Sacha Llorenti; Secretario Ejecutivo del ALBA; Alejandro Sánchez; senador de la República del Uruguay, quien toma el lugar de José “Pepe” Mujica en el Senado; Valeria Silva, ex diputada nacional boliviana; Matías Capeluto, director ejecutivo de Casa Patria Grande; Macarena Gelman, ex diputada nacional uruguaya; y Héctor Rodríguez, gobernador del estado de Miranda.

 

Para mayor información del instituto, está a disposición la página web https://institutoideal.la/