Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $34846.54Dólar: $886.26Euro: $931.34IPC: 0.5UTM: $61157

Inauguran segunda etapa de nuevas luminarias LED para sector sur de Quillota

18 de junio de 2021

La instalación de más de 950 luminarias LED, en 20 poblaciones beneficiadas, contempló la segunda fase del proyecto de iluminación eficiente, llevado a cabo por la Municipalidad de Quillota y la empresa Colbún, en el sector sur de la comuna, etapa que fue inaugurada en la plaza Paul Harris del sector Corvi, con la presencia del alcalde Luis Mella; el gerente de Asuntos Públicos de Colbún, Pedro Vial y vecinos de la zona.

Dicho proyecto, que se gestó a partir de una planificación y trabajo conjunto entre el municipio y la generadora, tiene como objetivos mejorar la seguridad, aumentar la luminosidad y contribuir al ahorro de energía en la comuna, beneficiando a cerca de 22 mil vecinos, a partir de la implementación de más de 1.500 luminarias LED durante dos etapas, las cuales se ejecutaron entre los años 2019 y 2021.

Las obras de esta segunda fase contemplaron los sectores de 4 de Octubre, Benimelli, Clodomiro Figueroa, Población Venezuela, Villa España, Villa San Isidro, El Retoño 1 y 2, Portal Las Araucarias, El Sendero, Villa Nápoli, Villa Coopreval, Conjunto San Isidro, Nuevo Horizonte, Villa Cervantes, Villa O’Higgins, Villa Tahiti, Hermano Bonifacio, Las Viñas y Villa Alegre.

Durante el hito de inauguración de esta segunda etapa, el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, valoró que “este proyecto tiene, de verdad, un gran impacto. En primer lugar, estamos trabajando el concepto de eficiencia energética, porque estas luminarias gastan menos energía que las amarillas que teníamos antes. Pero además de gastar menos, alumbran más, como ustedes lo han visto. En este barrio, mi barrio de la Corvi, donde yo nací, donde trabajo como médico y que tanto quiero, fui testigo de la alegría de la gente cuando vieron que se cambiaban las luminarias y en la noche, cuando por primera vez las vieron y se veía todo más clarito, la seguridad mejoró, por lo tanto, la convivencia mejoró también”.

Los vecinos agradecieron el importante avance que esta iniciativa significa para su calidad de vida. Según Adolfo Madriaza, residente de calle José Miguel Benimelli, “podría decir que un 100% cambió la iluminación, se ve con claridad y en realidad uno se siente más seguro. Yo vivo con mi señora y mis dos hijos. Mucha gente se juntaba acá, venían en la noche aprovechando que no había casi luz y en realidad esto era hasta las dos, tres, cuatro de la mañana tomando, tirando las botellas. Entonces es un cambio que, con la iluminación, quizás se han arrancado un poquito los chiquillos que venían antes acá. Y en realidad, obviamente, mucha más seguridad y todo se ve mejor”.

Por su parte, Pedro Vial, gerente de Asuntos Públicos de Colbún, manifestó “solo palabras de agradecimiento al alcalde por la visión que ha tenido estos años. Nosotros, como empresa, hemos tratado de acompañarlo de la mejor manera posible, hemos tratado de ser un buen vecino, pero el empuje de él y sus colaboradores ha sido fundamental también en nuestras acciones. Colbún va a seguir procurando ser un buen vecino, va a seguir relacionándose con el Municipio y con organizaciones sociales, para juntos ver de qué manera seguir aportando a la calidad de vida”.

El proyecto de luminarias LED para el sector sur de Quillota -que fue ejecutado en terreno por la empresa Citelum- considera una inversión total de más de 1 millón de dólares para sus dos etapas de desarrollo.

Cabe destacar que las luminarias LED tienen una vida útil mayor a 100 mil horas, lo que equivale a más del doble de las luminarias actuales, permitiendo reducir a un tercio el gasto en mantenimiento y reposición.