Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Despejado
UF: $37242.15Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

DUOC UC Y SERNATUR Capacitarán a Empresarios Turísticos de la Región en Hospitalidad

30 de junio de 2021

La iniciativa busca reflexionar acerca de los desafíos generados por la pandemia, además de aportar a la recuperación del desarrollo de la Industria en la región. 

El turismo ha sido la clave del desarrollo económico y social en muchos países, no solo por la generación de actividad propia, sino también por el efecto multiplicador que impulsa actividades necesarias para atender la demanda de millones de visitantes. Este rubro es capaz de hacer de un lugar o una nación, un referente mundial en diversos ámbitos, y tras la llegada del Covid-19 llegó también el caos para quienes impulsan su desarrollo en nuestro país y particularmente en nuestra región.

Por este motivo Duoc UC Valparaíso y Sernatur, en una alianza estratégica que busca principalmente empujar con acciones concretas una mejoría a corto plazo y largo plazo del Turismo, han creado una jornada de capacitación para tour operadores, restaurantes, guías, agencias de viajes, encargados de alojamientos y transportes turísticos, entre otros actores, con un marcado foco en la Hospitalidad, bajo el título “La importancia de la experiencia del servicio en el mundo de hoy”.

Esta jornada es muy importante para nosotros como Duoc UC, porque con ella estamos apoyando al sector turístico en este contexto que ha sido tan complejo, y estamos tratando un tema que sentimos que como país está al debe: la hospitalidad. Qué mejor que realizar esta jornada para poder conversar, reflexionar sobre ello y también compartir buenas prácticas. Agradezco a Sernatur la posibilidad que nos ha dado de poder conectarnos con el área empresarial, ya que sin duda es muy importante ver cómo se manejan estos desafíos y temas tan relevantes para la Industria«, explica Ana María Ricke, Directora de la Escuela de Turismo en Duoc UC Valparaíso.

Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal, destacó que “en la próxima etapa de reinicio del turismo postpandemia, trae consigo oportunidades para los destinos de readaptación y renacimiento; y desde este punto de vista la hospitalidad y las nuevas prácticas sanitarias son de gran importancia. Antes del Covid-19 estábamos conscientes de que muchas veces un visitante no prefería un gran alojamiento o un paisaje al momento de realizar un viaje, sino que se inclinaba por una experiencia turística, que es generada por las personas, por eso es clave la hospitalidad, sobre todo la genuina preocupación por el turista, marcando al turista en su estadía, y posteriormente recomendando y motivándolo a visitar nuevamente ese lugar, potenciando así el destino turístico”.

Esta primera jornada se llevará a cabo el lunes 5 de julio, a partir de las 9:30 horas, a través de la Plataforma Zoom. Y posteriormente se desarrollará una segunda jornada, la cual abordará temáticas semejantes, pero dirigidas a los alumnos que estén estudiando en Liceos Técnicos, por lo cual Duoc UC Valparaíso incorporará dentro de sus equipos a sus propios estudiantes, con el fin de compartir y analizar la industria desde el punto de vista de los nuevos profesionales del rubro.

Tópicos como los Turistas 2021, la calidad en el servicio, los equipos de trabajo, el servicio de calidad en el mundo digital, así como casos de éxito como el Hotel dei Templi en Reñaca, estarán representados por diversos especialistas de la casa de estudios, durante estas capacitaciones.

En Chile tenemos que asumir, más temprano que tarde, el desafío de mantener nuestra categoría y encontrar las herramientas para su relanzamiento y adaptación a unas nuevas reglas que habrá que establecer frente a la pandemia.

Los interesados en participar de estas jornadas pueden inscribirse en este link:  https://forms.gle/D7TSGzSf9Q7VjS4C6