Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Nublado
UF: $34258.23Dólar: $966Euro: $945.21IPC: 1.2UTM: $59595

Ex director de Sernac, Miguel Ángel Guerra: «Mientras el Gobierno se meta al mercado con una actitud estatista, no se logrará el desarrollo del país».

01 de julio de 2021

La pandemia ha generado cambios en distintos ámbitos de la vida, incluso en nuestros hábitos de compra. A la hora de buscar productos y/o servicios las personas están prefiriendo las compras a través de internet y, así también, el mercado se ha ido adaptando a esta nueva modalidad.

Pero ¿Qué ocurre con el consumidor y sus derechos en este contexto?

Una interesante conversación sostuvo en el matinal Twitter Café, el abogado y ex director de Sernac, Miguel Ángel Guerra, quien se refirió a cómo han cambiado nuestros hábitos de compra, cómo el comercio se ha adaptado a esta nueva realidad y hasta qué punto el consumidor tiene derechos y también deberes, especialmente en momentos de crisis.

Para Miguel Ángel esta es una situación grave, porque el consumidor está teniendo cada vez menos protección, aunque ésta debiese estar asegurada, especialmente en caso de catástrofe.

GUERRA POR ACCESO A MERCADO

Dentro de los elementos destacados por el abogado, está el crecimiento del comercio informal, no ambulante, sino que dentro de las mismas casas comerciales. Muchas personas que han quedado sin trabajo están entrando al rubro del comercio, haciendo y creando diferentes productos y servicios.

Por otro lado, los almacenes de barrio se han potenciado ya que hoy cuentan con gran cantidad y variedad de productos y, aunque los precios son superiores a los del supermercado, el consumidor local se ve cautivado porque genera una fidelidad con el barrio y sus vecinos. A eso se suman las malas experiencias en el comercio grande o retail.

Por otro lado, la pandemia ha obligado al cierre de fronteras en distintos continentes, lo que genera una escasez de productos.

Respecto a las compras vía online en el extranjero, que han aumentado de manera importante, Miguel Ángel Guerra dijo que, en este caso, el problema no es la pandemia, sino que la falta de educación del consumidor.

GUERRA POR COMPRAS EXTRANJERO 

En este sentido, el ex director de Sernac fue enfático en que el consumidor tiene que informarse, sobre todo si es que el vendedor tiene representante legal en Chile a quien poder hacerle valer las garantías correspondientes, que a raíz de la pandemia están extendidas.

Otro tema importante que alude al consumidor y que hoy se encuentra en discusión, es la Ley Sernac, lo que llevó a Miguel Ángel Guerra a señalar que nunca se ha hecho alusión al consumidor en la Constitución y que en el actual proceso tampoco se ha visibilizado. Aquí hizo una interesante revisión histórica de otras constituciones del mundo que sí protegen y relevan al consumidor y su protección dentro de la legislación.

GUERRA POR CONSTITUCION

Respecto a este último tema, Guerra dijo que no es pesimista frente el proceso constituyente y dijo tener plena confianza en la Convención Constituyente. Confesó tener temor por sus resultados, porque no podrá presenciarlos. Dijo que estos cambios se verán 20 o 30 años después.

Agregó que los logros de la Nueva Constitución se concretarán en la medida que “país tenga crecimiento y desarrollo comercial e industrial y que la empresa privada deje trabajar a la gente. Mientras el Gobierno se meta al mercado con una actitud estatista, no se logrará el desarrollo del país”, concluyó.

Etiquetas: