Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Llamados, insultos e incluso un amenaza de muerte, recibió la activista medioambiental de Quintero, Marcela Nieto

07 de julio de 2021

América Latina es la región más peligrosa para los defensores medioambientales y Chile noestá ajeno a ese fenómeno. Las muertes de dirigentes como Macarena Valdés, Alejandro Castro de Quintero y, más recientemente, el pescador de Mehuín, Marcelo Vega Cortés (cuyo cuerpo apareció flotando en las aguas del Río Lingue hace unos días), se suman a las amenazas que enfrentan los activistas en la zona de Petorca por la defensa del agua. Todos
estos eventos dejan en claro que luchar por este derecho es todo un peligro en un país como el nuestro.

Como Fedeprus Hospital Carlos Van Buren y Colegio de Enfermeras Consejo Regional Valparaíso, vemos con mucha preocupación y tomamos conocimiento, de una grave situación que afecta a Marcela Nieto Rivera, socia y colegiada, de profesión enfermera, activista medioambiental de Quintero, trabajadora del Hospital Carlos Van Buren y asesora medioambiental del Colegio de Enfermeras/os de la Región de Valparaíso, quien el día sábado después de varios llamados e insultos, recibe una llamada telefónica de amenaza de muerte y varios otros llamados cobardes que buscan callar la lucha medioambiental que lleva.

Su lucha se ha caracterizado desde un enfoque sanitario y desde hace poco suma a su currículum un Diplomado en Toxicología Medioambiental, en una zona de sacrificio que necesita de manera urgente modificar sus fuentes energéticas y un plan sanitario que subsane las múltiples enfermedades que sufren los habitantes de ese territorio.

Damos nuestro más amplio respaldo, político, legal y comunicacional en favor de Marcela. Son muchas las autoridades de nuestra región que están realizando gestiones para encontrar los responsables de estos hechos y de apoyar en visibilizar la protección de nuestra representada.