Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Especialistas en derecho advierten primeros desafíos de la Convención Constituyente

09 de julio de 2021

Esta semana comenzó a sesionar

Especialistas en derecho advierten primeros desafíos de la Convención Constituyente

 El Decano de la Facultad de Derecho de la Usach, Jaime Bustos, consideró que uno de los principales retos de la Convención será despejar desconfianzas que pudieran producirse desde algunos sectores. El director del Departamento de Derecho Público, Luis Bobadilla, enfatizó en la urgencia de dictar un reglamento interno. El experto en derecho constitucional, Francisco Zambrano, consideró que el órgano debe generar pronto un diálogo con otras entidades del Estado.

 La Convención Constitucional comenzó a sesionar esta semana y académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago se refirieron a los factores que, a su juicio, son los más relevantes de resolver en esta fase de instalación del órgano que tiene por mandato redactar una nueva Carta Magna para Chile.

Para el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, Jaime Bustos, uno de los principales retos que tiene el órgano en este primer momento es despejar desconfianzas que pudieran suscitarse desde algunos sectores. “La democracia se sustenta en la buena fe, creer en el diálogo y en ser tolerantes con el contrario”, sostuvo.

“Cuando ya estemos en plena operatoria, vamos a tener que dedicarnos a las cosas sustanciales, que es la propia Constitución. Ahí hay cosas netamente administrativas. Va a venir la gran tarea que es elaborar el texto y ahí debemos tener mucha paciencia, porque va a ser difícil”, advirtió.

Para el académico de la Universidad de Santiago y abogado especialista en derecho constitucional, Luis Bobadilla, uno de los factores que permitirá incrementar las garantías respecto al funcionamiento de la Convención Constituyente será su reglamento interno.

“El gran desafío es definir por dos tercios un reglamento que permita ordenar el trabajo de esta corporación”, consideró el Director del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Usach.

Finalmente, el abogado experto en derecho constitucional y administrativo y, también, académico de la Facultad de Derecho de la U. de Santiago, Francisco Zambrano, enfatizó en la importancia de empezar a redactar pronto una propuesta de Carta Magna para reforzar la interlocución con otras entidades del Estado.

“Experiencias comparadas muestran esta necesidad de coordinación de forma sumamente clara. Todas las entidades muestran estos diálogos de acuerdos administrativos. Incluso, acuerdos políticos que lleven hacia un mejor funcionamiento de este órgano”, concluyó.