Valparaíso / Viña
14°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Niebla
UF: $30032.37Dólar: $781.85Euro: $923.19IPC: 0.4UTM: $52631

Fundación Integra implementa proyecto para favorecer aprendizajes de niños y niñas con NEE en pandemia

21 de julio de 2021

La iniciativa incorpora diversos sets de materiales didácticos para apoyar en el hogar el desarrollo de habilidades que se promueven en el jardín infantil y sala cuna, favoreciendo el proceso de inclusión educativa.

Potenciar el aprendizaje de niños y niñas que presentan Necesidades Educativas Especiales, NEE, mediante instancias de encuentro y juego en el hogar, es el objetivo principal del proyecto “Juego y Aprendo con mi Familia” impulsado por Fundación Integra. Lo anterior, con el fin de continuar favoreciendo la inclusión educativa en el actual contexto de emergencia sanitaria.

La iniciativa está dirigida a niños y niñas que asisten a los jardines infantiles y salas cuna de la institución y contempla la adquisición de diversos sets de materiales didácticos para apoyar, en el hogar, el desarrollo de habilidades que se promueven en el jardín infantil y sala cuna. Los materiales están organizados por ciclo educativo y funcionarán de manera itinerante de acuerdo a la planificación educativa de los jardines infantiles que serán parte de este proyecto, considerando además todas las medidas de sanitización que establecen los protocolos para la prevención del Covid-19.

La Directora Regional de Fundación Integra, Maritza Rivera, explicó que “como institución hemos estado desarrollando diversas estrategias para garantizar el acceso a la educación parvularia en el actual escenario de pandemia, tanto en la modalidad presencial, como a través del Plan Educativo a Distancia. En esta línea, hemos hecho un trabajo focalizado para continuar favoreciendo la participación y el aprendizaje de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, diversificando la oferta educativa y haciéndola pertinente a la realidad actual. Esta iniciativa apunta precisamente en esa línea.”, detalló la autoridad.

El proyecto “Juego y Aprendo con mi Familia”, que comenzará a funcionar desde el segundo semestre, considera apoyo técnico en sus distintas etapas de implementación, asesorando a las familias en el uso pedagógico del material y a los equipos educativos en su articulación con el trabajo pedagógico desarrollado en el establecimiento, o a través del Plan Educativo a Distancia, según corresponda.

En este contexto, la Jefa del Departamento de Educación de la dirección regional de Fundación Integra, Loreto Barbieri, detalló que “esta iniciativa será coordinada por los profesionales del área de inclusión de nuestra institución, quienes apoyarán la articulación del proyecto con el equipo educativo del jardín infantil y con las familias, orientando el proceso de implementación, así como la planificación del envío de los materiales, el seguimiento y el proceso de evaluación, con el fin de ir haciendo los ajustes correspondientes que nos permitan llegar cada vez mejor a nuestros niños y  niñas”.