Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Bancos de niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Diputada Camila Flores y acceso al AUGE: “El personal de FFAA también tiene derecho a una salud digna, sobre todo, en tiempos de pandemia”

29 de julio de 2021
  • Los usuarios de Dipreca y Capredena se ven afectados por las listas de espera, y la falta de horas médicas con especialistas de enfermedades crónicas o de la gravedad de un cáncer, por lo que pidió el apoyo del Gobierno a fin de avanzar en un trato menos discriminatorio.

La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, pidió al Gobierno avanzar en una reforma a la Ley 19.966 que permita a funcionarios de las Fuerzas Armadas tener acceso a las prestaciones del Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES) que actualmente cubre 85 enfermedades a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE).

“Mucho se ha hablado del sistema de salud del personal de Fuerzas Armadas, que tienen un sistema privilegiado, pero lo cierto es que es momento de desmitificar un prejuicio que es colectivo. Los usuarios de Dipreca y Capredena también se ven afectados por las listas de espera y a la falta de horas para atenderse con un especialista de enfermedades crónicas o de la gravedad de un cáncer que requiere múltiples exámenes y tratamientos complejos que no siempre están disponibles en su propia red de prestadores”, expuso la parlamentaria oficialista.

Según Flores “he sido testigo de casos terribles que han afectado a enfermos de la tercera edad sin poder controlar a tiempo enfermedades degenerativas como el Parkinson. Con suerte existe un geriatra en el Hospital de Carabineros o en el Hospital Militar que ve este tipo de patologías”.

En esa línea, la parlamentaria enfatizó que “al ser un sistema cerrado se limita la oferta de hospitales y centros de salud. ¿Qué pasa si el hijo de un carabinero o militar necesita una atención de urgencia, y vive en una ciudad alejada de su red de salud? Debe exponerse a no ser atendido, porque su previsión de salud le pone barreras a la hora de ingresar a un Cesfam o a un hospital público y de poder hacerlo es muy oneroso”.

Justamente, la diputada planteó el problema económico que significa atenderse en un centro asistencial que no es parte de Capredena o Dipreca, ya que como no hay cobertura el monto a pagar es de forma particular, resintiendo el bolsillo de cualquier familia de clase media.

“Hay una clara discriminación para los enfermos del sistema de las Fuerzas Armadas que al estar fuera del AUGE/GES no pueden obtener los medicamentos y exámenes sin costos o pagando una suma menor, debiendo costear el monto real. Se trata de funcionarios públicos que han dado su vida a la Patria y merecen un mejor trato. El personal de FFAA también tiene derecho a una salud digna, sobre todo, en tiempos de pandemia”, advirtió.

Por eso, Flores dijo esperar que el Gobierno a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia tome cartas en el asunto, y evalúe la posibilidad de que sean beneficiarios pensando en el principio del bien común.