Valparaíso / Viña
12°
Nublado
Quilpué / V.Alemana
12°
Nublado
UF: $30052.36Dólar: $788.05Euro: $924.18IPC: 0.4UTM: $52631

Fundación Daya declarará como testigo en juicio oral del esposo de una paciente con tumores mamarios usuaria de Cannabis Medicinal

02 de agosto de 2021

Este lunes 2 de agosto a las 11:30 hrs. se realizará la Audiencia de Juicio Oral de Freddy Hermosilla, imputado por cultivar cannabis para el tratamiento médico de su esposa. En la instancia judicial, la defensa a cargo de la Defensoría Penal Pública buscará acreditar su total inocencia, poner fin a la arbitraria persecución en su contra y obtener su libertad definitiva.

Más de tres meses en prisión preventiva en la Cárcel de Valparaíso y cuatro de arresto domiciliario total en su casa de El Quisco, más otros ocho meses con arresto domiciliario nocturno y una larga espera por el inicio del juicio oral en su contra, lleva Freddy Hermosilla, un hombre trabajador y comerciante del Litoral Central, quien aún permanece con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

Este es uno de los muchos y reiterados casos de injusticia contra las y los usuarios medicinales de cannabis en Chile.

Para conocer más detalles sobre este caso, el Departamento de Prensa de Radio Valparaíso, contactó a Ana María Gazmuri, Directora Ejecutiva de Fundación Daya, quien también va a declarar como testigo en el Juicio Oral. En esta calidad nos entregó los detalles de este hecho, que catalogaron “como una persecución a los usuarios medicinales de cannabis en Chile.”

Es importante recordar que el cultivo para uso personal no está penalizado por la ley 20.000, cuando está destinado al uso personal exclusivo y próximo en el tiempo, o para un tratamiento médico, en este sentido, Ana María Gazmuri, hizo énfasis en que “la vía del auto cultivo que es lícito y está despenalizado en nuestra ley, es la vía mayoritaria de todos los pacientes para acceder a los tratamientos con cannabis”.

La pesadilla de Freddy y su esposa Jennifer Carreño, usuaria medicinal de Cannabis, comenzó con una denuncia anónima, la que provocó el allanamiento del domicilio familiar en abril del 2020 y la incautación de tres plantas, destinadas a tratamiento médico de la dueña de casa. Jennifer sufre de dolor permanente a causa de una tumoración mamaria.

Es en este sentido, se espera que en la Sala 1 del Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio, donde se realizará la Audiencia de Juicio Oral,  la defensora penal pública Karen Neira, logre probar la inocencia de Freddy, así lo comentó la directora de Fundación Daya.

Este hecho vuelve a poner en el debate público la legalización del autocultivo en Chile para usuarios y usuarias medicinales de cannabis, en donde la legislación debe avanzar hacia la despenalización. Es por esto que desde Fundación Daya observan de cerca las propuestas que tienen los candidatos presidenciales en este tema, que está incluido en los programas de gobiernos tanto del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, como también el abanderado presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel.