Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $34846.54Dólar: $886.26Euro: $931.34IPC: 0.5UTM: $61157

Los esfuerzos que se necesitan para incentivar el reciclaje en Chile

10 de agosto de 2021
  • Carmen Gloria Ide, directora ejecutiva de Círculo Rep, propone que a través de programas diferenciados según la realidad de cada lugar y educación, se podría reducir el número de desechos en el país.

El alto nivel de generación de desechos en el país y el incorrecto manejo de estos, es el causante de una gran cantidad de problemáticas que afectan el medio ambiente. Una muestra de esto es que en Chile se producen 1,19 kilos de residuos municipales al día por habitante, de acuerdo a las cifras del Ministerio del Medio Ambiente.

La cifra es llamativa, porque es similar a la que se registra en México, donde se desechan 1,6 kilos al día, pero con una gran cantidad de habitantes en comparación a Chile, alrededor de 126 millones.

Ante este complejo escenario, Carmen Gloria Ide, directora ejecutiva de Círculo Rep, reflexiona sobre cómo se puede evitar la gran cantidad de productos que se desechan. Ide señala que “se requiere de un trabajo colaborativo, hay que pensar que las personas no necesariamente saben qué pueden reciclar y cómo hacerlo. Debemos entregar conocimiento y herramientas a las familias, tanto a niños como a adultos. Esto, porque varias personas no han recibido este conocimiento y no están informados”.

En un contexto como éste, uno de los objetivos de la Hoja de Ruta de Economía Circular es que al 2040 solo el 10% de los residuos domiciliarios llegue a rellenos sanitarios. Actualmente, esta cifra es de un 96%. Si bien pueden existir políticas que fomenten el reciclaje de parte de la ciudadanía, y una mejor gestión de residuos en las empresas, para la directora de Círculo Rep depende de las personas, aunque claramente las compañías, que deberían involucrarse, no se hacen responsables.

“Están  al debe, porque las entidades incentivan el consumo pero no hacen foco en que sea responsable con el medioambiente. No informan sobre qué hacer con los desechos y son pocas las diferencian los materiales de sus productos para que la gente sepa qué hacer y por tanto facilitar el reciclaje. Además, no hay campañas reales que eduquen”, dice Ide.

La educación en este caso es clave, ya que son los ciudadanos quienes también son responsables de la generación de desechos, por lo que deben tomar consciencia del impacto de sus acciones. Ide, por ejemplo, indica que es importante educar sobre temas medioambientales, desde los niños en el parvulario hasta quienes están en educación de pregrado e, incluso, en postgrado.

La directora es enfática en que se tiene que ser más consciente y responsable con el entorno, porque solucionar los problemas medioambientales depende de todos.