Valparaíso / Viña
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $33113.16Dólar: $932.08Euro: $976.72IPC: 1.2UTM: $58248

Polémico proyecto minero-portuario “DOMINGA” ligado a Andes Iron fue aprobado en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo

12 de agosto de 2021

ESTA DECISIÓN FUE DURAMENTE CRITICADA, POR EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN EL ECOSISTEMA.

Tras la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó retrotraer el procedimiento a la etapa de una nueva votación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de la región de Coquimbo, se efectuó este miércoles la votación del proyecto minero-portuario Dominga, que fue aprobado por 11 votos a favor y 1 en contra.

Al principio de la sesión, la COEVA rechazó el recurso de reposición que interpuso la ONG Oceana, con la que se buscaba dejar sin efecto para votar la calificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Dominga.

La instancia se desarrolló mientras un grupo de personas manifestaba su desacuerdo con la instalación del polémico proyecto de Andes Iron, bajo la consigna «no a Dominga».

Esta votación de la COEVA se da cuando el proyecto Dominga se encuentra judicializado en la Corte Suprema, por lo que generó bastante controversia y diversas figuras del mundo político reaccionaron al respecto.

Al respecto, el convencional constituyente del Distrito 5, Daniel Bravo, se mostró en contra del proyecto. “Es un hecho lamentable para el medio ambiente de la región de Coquimbo. El Archipiélago de Humboldt es un ecosistema único, reconocido por su importancia como un sitio prioritario para la conservación de la flora y fauna. Es reprochable ver cómo las autoridades regionales pudieron aprobar la calificación ambiental”.

Finalmente, el constituyente destacó que desde la Convención Constitucional buscan crear una Constitución Ecológica y un Estado ecocéntrico. “Buscamos un marco constitucional que permita el cuidado del medio ambiente, ecosistemas, flora, fauna y también las comunidades que habitan estos territorios”.

Tras conocerse la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental (CEA), quien dio luz verde al proyecto de construcción de un megapuerto en una zona que, según organizaciones ambientales, posee una de las mayores biodiversidades del ecosistema marino en el mundo, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, lamentó lo sucedido, argumentando que el dar luz verde a ese proyecto sería “claramente, un atentado contra el medio ambiente.

El proyecto «Dominga» fue rechazado en el 2017 por dos organismos: la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y el Comité de Ministros del Servicio de Evaluación Ambiental. La razón: los riesgos que implicaba para el ecosistema marino de la zona.

Pero en mayo de este año, se presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema para invalidar la sentencia del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que ordenó una nueva votación del proyecto.

Durante la tarde de ayer se registraron manifestaciones a lo largo de todo Chile, en rechazo de este proyecto minero-portuario que pretende instalarse en la cuarta región.