Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

Últimos días para postular al programa «impulsa mujer creativa» dirigido a capacitar y fortalecer emprendimientos creativos femeninos en Valparaíso

24 de agosto de 2021

El programa que lidera la Universidad Técnica Federico Santa María junto a CORFO busca capacitar a mujeres de las economías creativas de la Región de Valparaíso quienes podrán postular vía online hasta el 25 de agosto.

Uno de los sectores que fue impactado mayormente durante la pandemia fue la economía creativa, sobre todo la liderada por mujeres. Debido a esto, la Universidad Técnica Federico Santa María junto a CORFO desarrollaron el programa “Impulsa mujer creativa” para apoyar a mujeres y/o personas que se identifiquen con el género femenino, con una beca de formación que tiene el objetivo de entregar herramientas teórico-prácticas, con enfoque de género, para potenciar el desarrollo  de empresas formalizadas, potenciando su crecimiento y aceleración de ventas, a través de diversas herramientas de gestión empresarial.

Hasta el 25 de agosto podrán postular mujeres y/o personas que se identifiquen con el género femenino que pertenezcan a las Economías Creativas, sólo deben tener formalizada su empresa,  esto significa contar con inicio de actividades en 1ra categoría en el Servicio de Impuestos Internos;  pertenecer al rubro de las economías creativas (gastronomía, editorial, fotografía, artesanía, música, cine, tv, animación, radio, diseño, recreación, museo, artes escénicas, artes visuales, entre otras disciplinas). Además, al momento de postular deben encontrarse en fase de crecimiento, esto quiere decir que ya tengan una primera venta, o que estén en fase de expansión.

Daniela Aguilera, Coordinadora del Programa “Impulsa Mujer Creativa” explicó que: “el programa nace como una forma de disminuir las brechas de género en la región, especialmente asociadas a las emprendedoras de las economías creativas, ya que queremos generar espacios para entregar herramientas teóricas y prácticas asociadas al fortalecimiento de sus emprendimientos y que les ayuden a aumentar sus ventas y escalar sus negocios. Está generado por mujeres para mujeres, ya que todas las relatoras son mujeres de las economías creativas, por lo que tiene un fuerte componente de enfoque de género y de economías creativas de la región de Valparaíso”.

Por su parte,  Mauricio Cifuentes, Coordinador General, PER CORFO, señaló que la economía creativa, liderada por mujeres, fue uno de los sectores más empobrecidos por la pandemia y el estallido social: “lamentablemente la permanencia de la mujer en las actividades creativas se vio muy afectada, entonces es súper clave esta instancia de programa para retomar aprendizajes en competencias de emprendimiento y empresariales para las economías creativas. No es casualidad estar trabajando en colaboración con dos comunidades creativas que están lideradas por mujeres. El tema del liderazgo en la economía creativa, desde el programa Valparaíso Creativo, es algo muy notorio, por eso estamos muy felices de estar trabajando con la Universidad Santa María en esto, creemos que hay mucho campus por trabajar en este tema”.

Finalmente, Marcela Alvarado, Coordinadora del Cabildo Diseño Valparaíso, enfatizó que “uno de los grandes desafíos que tiene la mujer emprendedora es poder lidiar con vida personal y su vida laboral. Sabemos que emprender es multipropósito. Las mujeres tienen que crear, tienen que gestionar, tienen que hacer un sinfín de tareas que muchas veces no se pueden compatibilizar con los tiempos para poder adquirir herramientas que les permitan crecer en este ámbito. Este programa está diseñado de tal manera que las mujeres van a poder lidiar con estos desafíos y van a poder generar redes entre ellas para poder descongestionar un poco lo que significa el emprender, articulando sus distintas especialidades para poder sumar a lo que es el desarrollo de comunidades sostenibles en nuestra región”.

La beca incluye un programa de formación que contempla: talleres, charlas y workshops sobre emprendimiento e innovación en la economía creativa, diseño organizacional, finanzas, innovación desde el pensamiento de diseño, levantamiento de recursos y nuevas propuestas de valor, entre otros conocimientos indispensables para la gestión de emprendimientos creativos en el contexto actual. Las relatoras del programa serán en su totalidad mujeres, cuentan con el respaldo de la prestigiosa Universidad Técnico Federico Santa María, y realizarán sus capacitaciones con enfoque de género, propiciando un espacio seguro para que mujeres y personas que se identifiquen con el género femenino puedan participar de una comunidad educativa basada en la colaboración y el buen trato.

El proceso de postulación se llevará a cabo en modalidad online hasta el día 25 de agosto a través de la web www.mujercreativa.cl. Del total de postulantes se realizará una preselección de 100 mujeres quienes pasarán a una segunda etapa para poder optar a la beca “Impulsa mujer creativa” que beneficiará directamente a 50 mujeres líderes de la región de Valparaíso que busquen adquirir herramientas y potenciar sus emprendimientos.