Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Concejo Municipal aprueba alrededor de 220 millones de pesos para la ejecución del plan de invierno de Villa Alemana

27 de agosto de 2021

Se trata de uno de los primeros anuncios de la administración de la alcaldesa Javiera Toledo, la ejecución del programa Plan de Invierno Digno, el cual busca abordar de manera territorial y consciente las necesidades de la población más afectada durante esta pandemia, a pesar de las medidas gubernamentales adoptadas hasta la fecha en la comuna.

El programa social apunta a cuatro ejes centrales: Comercio local, Comunitario, Salud Municipal y Educación Municipal.

“Hoy, se aprueban doscientos veinte millones de pesos para la implementación de este plan de invierno, financiado con fondos propios y de la Corporación Municipal, el cual nos va a permitir comprar carritos para el comercio ambulante, entregar subvenciones para las ollas comunes y los comedores sanitarios. Entregar un kit de aseo a las personas en situación de calle y aportar al Programa Calle que hoy tiene Carabineros en la parte de alimentos. También, vamos a poder entregar cajas de mercadería a personas mayores más vulneradas”, explicó Javiera Toledo Muñoz, alcaldesa de Villa Alemana.

Respecto al método y priorización de las necesidades de vecinos y vecinas, Toledo enfatizó que “Lo más importante es, justamente, la co-gestión, porque esto no sea hecho de manera vertical; no ha nacido desde el municipio, sino que se ha trabajado de manera colaborativa. Hoy son estos mismos actores quienes van a ser beneficiados con el Plan de Invierno Digno, los que encaminaron el proceso. Estamos muy contentos de poder asumir este desafío, el primer desafío de esta co-gestión y de este municipio transformador, en conjunto a nuestros vecinos y vecinas y tener así, un plan de invierno, pero un plan de invierno digno”.

Por su parte, la concejala Cecilia Quinteros, señaló que, “este fue un trabajo colaborativo en el que se escuchó a representantes de cada uno de los sectores que van a ser beneficiados. También se escuchó al concejo y a los departamentos que van a participar en la ejecución del programa. Estamos contentos y contentas por el proceso que realizamos donde se puso mucha pasión de cada uno de nosotros en la defensa de lo que consideramos que debería ser importante y al mismo tiempo nos plantea nuevos desafíos de trabajo colaborativo”.

En tanto, el concejal Marcelo Góngora, indicó que “este plan permite abarcar, íntegramente, temas tan amplios como educación, salud y el cuidado social de muchas personas que hoy día se encuentran completamente abandonadas e indefensas, en las pésimas condiciones que en invierno nos ha tocado vivir”.

Y es que el Plan de Invierno Digno potenciará la comunidad de salud y educación, desde la contratación de profesionales psicosociales para intervenciones que apunten a la recuperación de la salud mental, tanto de la población como la de funcionarios y funcionarias que se han visto afectadas durante la crisis sanitaria.