Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Mayormente nublado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

CORE Manuel Millones valora el proyecto que dotará de agua potable y alcantarillado en Maitencillo haya obtenido la recomendación técnica

27 de agosto de 2021

• Además indicó que espera que el Gobernador Regional priorice está propuesta y la someta a votación ante el Consejero Regional.

Se trata de una de las iniciativas más anheladas de la comuna de Puchuncaví, lograr el saneamiento básico para el sector de Maitencillo, lo cual considera dotar de agua potable y alcantarillado.

El proyecto dio un paso significativo luego que esta semana obtuviera su recomendación técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social, lo cual fue aplaudido por el CORE y Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Manuel Millones.

“Esta obra tiene un costo aproximado de $13 mil millones proyecto que se ejecuta en tres años y donde cuenta con un cofinanciamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del 50 % de las obras . Esta es la única glosa que tenemos para poder dotar de agua potable y alcantarillado a las diferentes comunas dela Región que no tienen urbanización ”, explicó el Consejero.

Agregó que en los últimos años ha existido un largo debate sobre este proyecto que tiene un alto costo pero muy necesario para la comunidad, sobre todo considerando que la comuna de Puchuncaví vive del turismo y un saneamiento básico y clave para su desarrollo.

“La cuidad se encuentra frenada en su crecimiento porque están colapsado las fosas incluso existe un dictamen de Contraloría que impide construir nuevos pozos por la contaminación de las napas, por lo tanto hay que tomar una decisión política que permita dotar de estos servicios en favor de la comunidad, para lograr un desarrollo integral de los territorios.

Millones recordó que en su momento el Consejo Regional aprobó el saneamiento del sector de Loncura en Quintero, donde se financiaron todos los trabajados, ahora se espera poder hacer lo mismo en Maitencillo.

el Consejero Regional indicó que la empresa Esval por su parte hace un aporte de 13 mil millones, considerando que se necesita la construcción de los colectores primarios y la planta de tratamiento. Además, llamó al Gobernador Regional a priorizar este proyecto para que pueda someterlo a votación en el pleno del CORE a la brevedad. Finalmente Millones puntualizo que este tipo de obras debieran ser financiadas íntegramente por la Subdere o en su defecto aumentar el porcentaje de sus aportes dadas las diversas demandas de saneamiento de diferentes localidades y donde los fondos no alcanzan para dar respuestas oportunas a todos los requerimientos.