Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Opositores de T2 piden revocar resolución de calificación ambiental del proyecto

27 de agosto de 2021

Luego de que se aprobara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del T2, ex dirigentes del Pacto Urbano La Matriz, junto con el diputado Jorge Brito (RD) y el jefe de la División de Inversión y Presupuesto del GORE, solicitaron revocar la RCA del proyecto Terminal Cerros Valparaíso que se busca emplazar en el borde costero, en el marco de la realización de los alegatos interpuestos por todas las partes involucradas que se llevaron a cabo este jueves en el Segundo Tribunal Ambiental.

Entre las observaciones, Rosa Martínez, opositora del T2, acusa que el “proyecto tiene serias falencias de fondo respecto a la normativa ambiental como el fraccionamiento y la falta de factibilidad vial”, además, hace alusión a las consecuencias ambientales “y el daño que este generaría de manera permanente, irreversible y no mitigable sobre el Sitio de Patrimonio Mundial”.

Por su parte, Leopoldo Santibáñez, jefe de División de Inversión y Presupuesto del GORE, explicó que “el proyecto T2 es un proyecto fallido de la EPV, es un proyecto fallido para Chile y la región”.

A su turno, el diputado del Distrito 7, Jorge Brito (RD), argumentó que “el proyecto T2 es un pésimo proyecto. Los mismos defensores del T2 ya han espantado a dos privados que se han ido de Chile porque han notado que el proyecto tiene deficiencias que son irremediables”.

Asimismo, comentó que “quienes amamos Valparaíso sabemos que poner un murallón de contenedores hasta la altura de la Plaza Victoria, tener cientos de camiones entrando día y noche en medio de la ciudad no es desarrollo”.

En consecuencia, Brito llamó al Tribunal Ambiental que “restablezca el Estado de Derecho, porque los defensores del T2 han tergiversado pruebas para lograr su aprobación en las primeras instancias”.

Por último, Gonzalo Ilabaca, también opositor de la iniciativa, afirmó que el Patrimonio “es esencial, por lo tanto, no puede ser destruido”.

Las reclamaciones fueron presentadas por la Empresa Portuaria de Valparaíso, así como por agrupaciones y personas naturales que participaron del proceso de evaluación ambiental del proyecto TCVAL y están asociadas a dos resoluciones de la autoridad ambiental. En la primera, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió parcialmente cinco recursos de reclamación interpuestos contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que aprobó el proyecto; mientras que en la segunda, la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso rechazó todas las solicitudes de invalidación interpuestas en contra de dicha RCA.