Valparaíso / Viña
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $33126.33Dólar: $932.08Euro: $976.72IPC: 1.2UTM: $58248

Autoridades dan a conocer alcances del Plan contra la Sequía en la Región de Valparaíso

31 de agosto de 2021

El Presidente Sebastián Piñera presentó el Plan contra la Sequía con medidas que buscan aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos a través de diversas estrategias, entre ellas la creación de un Fondo Especial de Sequía que permitirá superar los US$110 millones de inversión en riego por año, en 2021 y 2022; y se impulsará un fondo de investigación estratégica en sequía por $6.000 millones de pesos, con el cual se espera obtener propuestas concretas de corto y mediano plazo para hacer frente a la sequía.

Bajo ese contexto y con la finalidad de mejorar y ampliar la capacidad de abastecimiento de agua en la Región de Valparaíso, el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, en compañía del alcalde de Limache, Daniel Morales, la Delegada Presidencial Provincial de Marga Marga, Carolina Corti, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, la Seremi de Medioambiente María Victoria Gazmuri y el Seremi (s) Mop Pablo Tienkenla, visitaron la obra de ampliación del SSR Las Cruces, el cual cuenta con la construcción de una nueva caseta de tratamiento, la construcción de un estanque metálico, la instalación de 1.600 metros de nuevas matrices, 17 nuevos arranques domiciliarios, 15 nuevas cámaras de corte o ventosas, en red de distribución, entre otros.

En la instancia, el Delegado Jorge Martínez comentó que “la ampliación de este proyecto de 500 millones de pesos y de más de un año de trabajo, va a beneficiar directamente a 600 personas que van a poder tener el agua en sus hogares para todas sus finalidades. Esto multiplíquenlo por cientos de obras que se han hecho en los APR de la región, las canalizaciones, los embalses y cómo se está guardando agua para el consumo humano. La región se viene preparando, es probablemente la Región de Valparaíso la que más va a sufrir el efecto del cambio climático y la sequía y nos tenemos que acostumbrar a ello y prepararnos”.

En la oportunidad, el alcalde de Limache, Daniel Morales comentó la importancia del hito. “El hecho que se esté entregando una nueva copa, una nueva infraestructura a beneficio de un APR es una tremenda señal. Acá ha habido una política permanente por parte del Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno Regional de poder hacer inversiones de sistema de agua potable rural. Por ende, lo que vemos acá en Las Cruces es el reflejo de un trabajo constante y sistemático que se ha estado desarrollando en torno al abastecimiento de agua. Es importante destacar, también, que no solo se ha estado atento del consumo humano, sino también de riego al nivel de comuna, con una inversión importante en la construcción de embalses y micro embalses, lo que significa un abastecimiento y normalización de los sistemas de riego que permitan asegurar el consumo de alimento   “.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, explicó respecto a Plan contra la Sequía que “permitirá al ministerio redistribuir el presupuesto de Indap y CNR, y al mismo tiempo nos amplía el accionar en la gestión de nuevos recursos con el Gobierno Regional. Nuestra tarea ahora es continuar reparando tranques, revistiendo canales y tecnificando, entendiendo que nuestra región posee el 50% de la superficie plantada con riego tecnificado, y eso significa que se pierde agua en la mitad de la superficie, por tanto, ahí se focalizarán los esfuerzos”.

Finalmente, la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, agregó que “tenemos un rol importante en el uso eficiente del agua, que es uno de los cuatro pilares de este plan. Cada uno de nosotros es responsable de las acciones y de ser protagonistas de la acción climática. A modo de ejemplo, una familia de  4 personas que se lava los dientes con el agua corriendo puede llegar a gastar 80 litros de agua. Estamos hablando de 25 bidones de agua. Cada uno de nosotros puede ser parte de la solución y las acciones comienzan desde el hogar”.

Emergencia Agrícola – Plan contra la Sequía

Gracias a una petición del Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga decretó, la semana pasada, emergencia agrícola por déficit hídrico en cuatro regiones de Chile: Valparaíso, Coquimbo, Maule y O´Higgins, que beneficiará a un total de 146 comunas a nivel nacional que podrán contar con mayores recursos, de manera más rápida y fluida.

En la instancia, el DPR, Jorge Martínez insistió en que “queremos primero, asegurar el consumo humano del agua potable, no solo para beber, sino que para todas las actividades necesarias de las familias, hasta abril del próximo año, y estamos a poco de lograrlo mediante el llenado del embalse Los Aromos y otros planes que están en desarrollo. En segundo lugar, potenciar el riego tecnificado, sobre todo para los pequeños agricultores, para salvar sus cosechas y para asegurar nuestra cadena alimenticia. En tercer lugar, tenemos que tener las condiciones para ir en ayuda de todos quienes viven, trabajan y se desarrollan en las áreas de secano, donde no hay agua y hay animales. Y en cuarto lugar, evitar los incendios forestales, porque está todo muy seco y los incendios forestales se apagan con muchísima agua”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura comentó que “el sector agrícola ha realizado un gran esfuerzo en este invierno para facilitar agua para consumo humano, no obstante, la idea es que cuando llegue el momento en que la demanda de agua para riego aumente, esté solucionado el tema de consumo humano, y podamos compartir este recurso escaso en las dos actividades, pues el agua usada en agricultura se transforma en alimento y eso también es prioridad”, finalizó.