Valparaíso / Viña
14°
Niebla
Quilpué / V.Alemana
18°
Mayormente nublado
UF: $30240.57Dólar: $820.29Euro: $952.72IPC: 1.2UTM: $52842

Salud refuerza fiscalizaciones y testeos en estaciones del Tren Limache -Puerto por aumento de movilidad

01 de septiembre de 2021

Testeos masivos gratuitos en estaciones y un incremento en la dotación de fiscalizadores por parte de la Seremi de Salud ya estarían operativos en las estaciones de EFE.

Producto del paulatino desconfinamiento de la Región de Valparaíso y el consecuente aumento de la movilidad, la autoridad sanitaria anunció el reforzamiento de las fiscalizaciones y realizó, en conjunto con EFE, un nuevo operativo en Estación Puerto, que incluyó toma de muestras PCR para los pasajeros, y la fiscalización a bordo de los trenes.

A ese respecto, el seremi de salud de la Región de Valparaíso, Georg Hubner precisó “Estamos en una situación epidemiológica bastante positiva. Eso nos ha permitido desconfinar gran parte de la región, solamente son dos comunas que a contar del día miércoles van a estar en preparación, el resto está en apertura y ahí hemos visto un incremento en la movilidad donde el transporte público juega un rol fundamental. Por eso es que hemos establecido ciertas acciones que permitan reforzar el trabajo que ya iniciamos hace mucho tiempo. Hay que pensar que la pandemia es dinámica y en ese sentido, los esfuerzos que hemos realizado en conjunto con el transporte público, en este momento con la empresa Efe, finalmente van en la línea de poder dar resguardo y seguridad a las personas. Ahora bien, en esa línea nosotros hemos fortalecido el proceso de fiscalización con una mirada más preventiva, más allá de contar o no con el permiso respectivo, sabemos que la importancia de mantener las medidas de autocuidado es fundamental para poder seguir avanzando y es por eso que nuestro equipo de fiscalización se sube a los distintos vagones durante todo el día de tal manera de poder verificar el fiel cumplimiento de la normativa y obviamente no exponer a las personas”.

Reglón seguido, llamó a las personas a ser corresponsables y respetar la normativa sanitaria. “Ahora bien, todo proceso parte por el cuidado individual y ahí el llamado a cada uno de los pasajeros que utiliza los distintos transportes públicos, es a mantener la mascarilla en todo momento, evitar el consumo de alimentos a bordo de los vagones del tren de manera de no exponer a un tercero; de tratar que aquellos lugares que tienen sus escotillas, no cerrarlas, de tal manera que exista una ventilación adecuada; y obviamente tratar de mantener dentro de la factibilidad la distancia posible. Sabemos que va a haber un incremento que se ha ido dando paulatinamente a medida que vamos desconfinando la región, pero acá el cuidado parte por casa y el llamado es que todos colaboremos en esta medida para poder mantener los mismos indicadores que tenemos hasta la fecha”.

Por su parte, el Gerente General de EFE Valparaíso, Jorge Gómez, agradeció el apoyo de la Autoridad Sanitaria, en el marco de los operativos de fiscalización a bordo de los trenes. “Estamos en un momento en que las personas están volviendo a movilizarse, tenemos una mayor afluencia que ha venido aumentando de una manera secuencial las últimas semanas, y, por lo mismo, vamos a empezar a ver más gente usando el transporte público. Esto refuerza la necesidad de que los pasajeros sean absolutamente responsables con las medidas sanitarias y el uso de la mascarilla y ese llamado lo hacemos con harta energía. Vamos a aumentar las fiscalizaciones con el apoyo del Seremi de Salud que va a complementar estas medidas sanitarias y el resguardo de la salud de todos nuestros pasajeros”.

Agregó que estas medidas de autocuidado son clave para complementar las acciones desarrolladas por la empresa, como los procesos de sanitización y ventilación de trenes, para generar una interacción segura durante el viaje.

El Gerente General también explicó que la empresa realiza un análisis constante de la afluencia de pasajeros, generando los ajustes operacionales necesarios.  “Esto ha sido un trabajo permanente y con harta flexibilidad por parte de la empresa, porque los hábitos de traslado han cambiado durante la pandemia, la gente no se traslada en los mismos horarios ni en las mismas proporciones que lo hacía antes de la pandemia. Por lo mismo, teniendo una oferta limitada, con 35 trenes, debemos adecuar nuestra oferta en la medida que la gente está viajando más en un horario o menos en otro, generando una mayor frecuencia y también generando espacios con trenes dobles y trenes simples, para poder cubrir los espacios con mayor afluencia y los espacios con afluencia más baja. Esto es un trabajo que se realiza todos los días”.

 

Aumento del testeo

En paralelo, la autoridad sanitaria llamó a mantener la cultura de testeo en todo ámbito, dentro de ellos, en el transporte público.

“Ahora bien, hemos visto los esfuerzos que ha desarrollado EFE para poder aumentar la frecuencia y hacer un proceso dinámico en virtud a los cambios que se han visto posterior a la pandemia. En ese mismo sentido, nuestro esfuerzo, en virtud de poder seguir avanzando, va en la línea del autocuidado; de fortalecer las medidas de prevención; de fortalecer lo que es el testeo, y es por eso que el día de hoy tenemos aquí los equipos de PCR y así se van a ir disponiendo en los puntos de mayor afluencia de nuestra región; de tal manera que no perdamos la percepción de que la pandemia se ha acabado. Acá la pandemia se mantiene, estamos en un buen pie, pero es necesario seguir las medidas de autocuidado y adquirir una cultura de testeo que nos permita mantener la meta que nos hemos puesto de 30.000 exámenes semanales y, por último, seguir avanzando en el proceso de vacunación que hemos alcanzado”, puntualizó la autoridad sanitaria.