Valparaíso / Viña
14°
Niebla
Quilpué / V.Alemana
18°
Mayormente nublado
UF: $30240.57Dólar: $820.29Euro: $952.72IPC: 1.2UTM: $52842

Municipio Abierto de Quilpué y Gobierno Regional sellan compromiso de trabajo

02 de septiembre de 2021

Alcaldesa Melipillán y Gobernador Mundaca se reunieron para abordar proyectos y urgencias clave para la comuna y Región.

La jefa comunal de Quilpué, Valeria Melipillán, llegó hasta Melgarejo 669 para concretar una jornada de trabajo que comenzó a las 8 de la mañana junto al Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien pudo revisar los principales proyectos de la comuna, además de detectar urgentes problemáticas a solucionar y fiscalizar de manera conjunta en ámbitos de la vida digna: vivienda, agua, medio ambiente, transporte, ciencias y tecnología.

“Estamos muy contentos de recibir a la Alcaldesa de Quilpué, quien además de ser Alcaldesa de Quilpué es una amiga y compañera”. Esas fueron las primeras declaraciones del Gobernador regional Rodrigo Mundaca, quien confirmó que nos encontramos ante un “gobierno de nuevo tipo que levanta las necesidades desde las demandas y materialidad concreta de la Región”, agregando que “hoy hemos suscrito un compromiso de largo aliento, una relación estratégica y no táctica con la alcaldesa de Quilpué, precisamente para trabajar de manera conjunta en superar las asimetrías materiales que ella nos señala”.

Vivienda, agua y transporte

Sobre esas desigualdades, la edil puso en el centro “el tema de transporte que es muy sentido para la comuna, especialmente en Belloto Norte, donde tenemos un gran conflicto vial donde no hay inversión y donde la comunidad queda totalmente aislada”, así como también “tenemos el problema relativo a la vivienda, donde hay una crisis humana que es muy importante, una crisis sanitaria donde hay más de 3.500 familias sin agua y sin acceso a servicios básicos, donde tenemos que avanzar en una mesa de trabajo con soluciones”.

En esa línea, el Gobernador Rodrigo Mundaca, coincidió con lo expuesto, aseverando que “hoy día la situación de vivienda, es una situación extraordinariamente grave en la Región. cuando existen más 24.000 familias viviendo en campamentos y como nos señalaba la alcaldesa, pasaron de 2 campamentos a 14 campamentos en Quilpué. Son 3.500 familias y hoy día tenemos que ir para una solución estructural”.

“Hoy día la vivienda digna tiene que estar consagrada constitucionalmente como tal, pero también los instrumentos de fomento que tiene el Gobierno Regional, se tienen que poner a disposición, precisamente, de resolver un problema que es tremendamente grave en la Región”, agregó.


Innovación y Santuario de la Naturaleza

“El medio ambiente también es una necesidad para nuestra comuna. Tenemos un sello que es nuestra zona norte donde hay un bosque esclerófilo que tiene que ser defendido y que hoy día está amenazado por proyectos de vialidad estructurantes que están amenazando la consolidación de un Santuario de la Naturaleza, donde es muy importante avanzar en su denominación”, puntualizó la alcaldesa Melipillán.

Por su parte, el Gobernador dijo que “nuestro Gobierno Regional tiene una división que es la Dirección de Planificación y Desarrollo (DIPLAD), donde nos vamos a pronunciar sobre aquellos proyectos que hoy día impactan el medio ambiente e hipotecan el patrimonio natural de la comuna de Quilpué”, así como también “nos vamos a poner a disposición de apoyar y empujar el centro de transferencia tecnológica que está pensando la alcaldesa, porque la ciencia, la tecnología e innovación, tiene que ser tremendamente relevante como una de las herramientas, precisamente, para superar las asimetrías que existen en la Región”.

“Queremos desarrollar un polo científico en nuestra comuna de Quilpué de la mano de la Universidad Playa Ancha y el Gobierno Regional”, subrayó la alcaldesa.

 

Compromiso ante el  drama de las aguas servidas

El Gobernador Regional fue enfático en señalar que “tenemos comprometido oficiar también a todos los servicios que tienen competencia en la materia, porque nos parece increíble hoy día la relación que tiene ESVAL con las comunidades. La Alcaldesa nos señalaba que tanto en Belloto Norte como Belloto Sur, han habido episodios de escurrimiento de aguas servidas, lo que significa una enorme crisis sanitaria. Esto puede provocar una crisis sanitaria de enormes envergaduras, mientras simple y llanamente los órganos competentes guardan silencio”.

“Nos hemos comprometido a oficiar precisamente a quienes tienen competencia en esta materia, para que tomen cartas en el asunto, precisamente, porque situaciones de esta naturaleza pueden comprometer la vida, particularmente de niños, niñas y adolescentes de la comuna de Quilpué. Decirle a la Alcaldesa y a todos sus ciudadanos y ciudadanas que el Gobierno Regional es una institucionalidad que está a disposición de poner la centralidad  en la vida digna y humana de todos y todas quienes habitan en esa comuna, donde está al frente una Alcaldesa que es amiga y compañera”, aseveró el Gobernador.

La Alcaldesa de Quilpué agradeció el compromiso, añadiendo que “tenemos varios proyectos y propuestas pendientes. Hoy es nuestra primera de muchas reuniones de trabajo con el Gobierno Regional, así que agradecer la instancia y seguir disponibles para trabajar en conjunto”.

“Nunca más el Gobierno Regional va a ser dirigido desde cómodas poltronas, muy por el contrario, estamos permanentemente en los territorios y comunidades”, culminó el también Presidente del CORE, Rodrigo Mundaca.