Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Departamento de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de San Antonio conoce los sistemas de seguridad del nuevo Hospital Claudio Vicuña

03 de septiembre de 2021

Con el objetivo de conocer los detalles técnicos de los sistemas de seguridad del nuevo Hospital Claudio Vicuña, personal del departamento de Protección Civil y Emergencias de la municipalidad de San Antonio visitó las obras del futuro establecimiento.

La visita comenzó en el piso-1, en donde “revisamos todo el patio técnico, luego bajamos al piso -3 y revisamos todos los estanques que hay ahí, los estanques de agua y las salas de bombas, después fuimos al -2, ahí les mostramos los patios técnicos y los generadores de luz que son cuatro, se mostraron los puntos de extinción y cuáles serían las vías de evacuación desde ese punto. Eso se hizo en todos los pisos, desde el -3 hasta la cubierta. Fuimos a todos los pisos y se revisaron todas las planillas de emergencia, se revisaron las vías de evacuación, todo lo relacionado con extintores, sprinklers, parlantes, etc.”, explicó el prevencionista de riesgos de la Inspección Técnica de Obras, Francisco Bravo.

Además, el profesional señaló que “se hizo una prueba de parlantes, para que ellos pudieron escuchar cómo sonaba el sistema adentro del hospital y ver las alarmas reflectantes que existen. Nos hicieron preguntas de cuánta capacidad tiene el hospital y es importante que ellos sepan esa información, porque tienen que conocer cómo funciona el hospital. Es un hospital completamente nuevo, no tiene los sistemas del hospital actual, sino que es mucho mejor. Y es bueno que estos departamentos ingresen al hospital desde ya, para que conozcan las falencias y vean dónde tendrán que apoyar en caso de emergencias”.

Por su parte, el encargado del departamento de Protección Civil y Emergencias de la municipalidad de San Antonio, Juan Carlos Ortiz, expresó que “el nuevo hospital es espectacular, los espacios principalmente. Por ejemplo, antiguamente en una habitación había hasta cuatro personas, actualmente la gente estaría sola en una habitación. Toda la parte hotelera del nuevo hospital es magnífica. Los sistemas de oxígeno, de gases medicinales que ocupa la gente también, están concentrados en un solo brazo, ya no hay tantos cables, las distancias, el ingreso de vehículos y ambulancias. Es espectacular el nuevo hospital. El helipuerto también me gustó mucho, necesitábamos urgente tener un helipuerto en el hospital, porque a las personas muy graves, la única forma de bajar un helicóptero era en la Gobernación Marítima y ahora será en el mismo hospital. Creo que éste hospital es lo que San Antonio se merecía”.

Finalmente, Ortiz sostuvo que “estamos llanos a apoyar en lo que necesite el hospital. Estamos a disposición es cosa de que nos inviten”.

El recorrido fue guiado por el Jefe de la Unidad Técnica de Proyecto, Héctor Araneda acompañado del Prevencionista de Riesgos de la Inspección Técnica de Obras, Francisco Bravo, quiénes se encargaron de aclarar las consultas que iban realizando los funcionarios municipales durante la visita.