Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado / viento
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Alcaldes de la Provincia del Marga Marga se unen para expresar su férreo rechazo a la instalación de Termoeléctrica «Los Rulos»

06 de septiembre de 2021

Los alcaldes de la provincia de Marga Marga se unieron para expresar su total rechazo al proyecto de la Termoeléctrica Los Rulos. Argumentan que esta parte de la región de Valparaíso,  se puede transformar  en una nueva zona de sacrificio debido al impacto medioambiental que significan las obras para las comunas. Además solicitan,  que el Servicio de Evaluación Ambiental conozca la postura adoptada por los municipios ante el futuro de la instalación.

Se anunciaron 3 grandes medidas y la alcaldesa de Quilpué, alcaldesa Valeria Melipillán reafirmó su férrea oposición al proyecto que hoy se encuentra a casi un mes del fallo por parte del Comité de Ministros.

A comienzos de agosto, se informó respecto de la obligación que presentó la Corte Suprema al Tribunal Ambiental para pronunciarse respecto a los puntos que tomó en consideración para aprobar la habilitación de la Central Termoeléctrica Los Rulos.Un tema que sigue en incertidumbre, ya que a las reclamaciones realizadas por la ciudadanía desde 2016, ahora se suman los alcaldes de la provincia de Marga Marga, que aunaron criterios para manifestar su rechazo al proyecto.

Por eso la alcaldesa Melipillan anunció medidas especiales, en concreto: Se pedirá audiencia presencial con el Comité de Ministros para entrega de informe detallado de antecedentes, se evaluará con el GORE aquel estudio de calidad del aire faltante para la Provincia Marga Marga y se propone crear la Red de Municipios Verde que sesione provincialmente e integre el Comité de Gestión para la Reserva de la Biósfera.

Lo propio ocurre en Limache, comuna donde estaría emplazado este proyecto. El alcalde Daniel Morales dijo que es un proyecto incompatible para toda la provincia del Marga Marga, por lo que hizo un llamado al Comité de Ministros a escuchar de manera concreta lo que plantean las comunas.

En concreto, se pedirá una audiencia presencial con el Comité de Ministros para entregar un informe detallado de antecedentes. Además, se evaluará con el Gobierno Regional el estudio de calidad del aire faltante para la provincia Marga Marga.

Recordemos que este proyecto, a cargo de la empresa Inkia Energy, pretende ser instalado en un complejo de 34 hectáreas del sector Los Laureles, con un costo superior a los 590 millones de dólares.