Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

CRValpo firma significativa alianza con Universidad de Valparaíso

07 de septiembre de 2021

El convenio de cooperación mutua contempla relevar la importancia del Contador, incentivar la colegiatura, realizar capacitaciones futuras, becas y descuentos por parte de la Casa de Estudios, luego de más de un año de trabajo conjunto entre ambas entidades regionales.

 Este día lunes, 06 de septiembre, en una reunión presencial y cumpliendo las medidas sanitarias y aforos correspondientes, el Consejo Regional Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile A. G. –CRValpo-  firmó una importante alianza con la Universidad de Valparaíso en la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma institución académica, iniciativa que corona el trabajo colaborativo que han realizado desde el año 2020.

La iniciativa se concretó en atención a que a ambas entidades las anima el interés por propender al crecimiento y desarrollo de sus beneficiarios, los colegiados activos de CRValpo, a quienes la Universidad otorgará descuentos especiales de un 20% en el arancel lista para los Magíster y Diplomados que la Escuela de Auditoría oferte abiertamente, unidad perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Por su parte, CRValpo se comprometió a difundir entre los beneficiarios, por medio de sus canales de comunicación, la información necesaria sobre la existencia y ventajas del presente convenio; permitir a la Universidad de Valparaíso y sus colaboradores hacer ingreso y uso periódico de sus instalaciones, con el fin de dar a conocer la oferta académica y otras actividades de interés de los colegiados de la Institución, de acuerdo a un calendario de actividades previamente autorizado por las partes; e invitar a la Universidad en forma especial a todas aquellas ferias, exposiciones u otras actividades informativas con el propósito de realizar difusión de los beneficios estipulados.

Además, en el caso de pasantías o prácticas profesionales no remuneradas, CRValpo se comprometió a recibir estudiantes de la Escuela de Auditoria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, de las carreras de Auditoría e Ingeniería en Información y Control de Gestión, y realizar éstas en la Dirección de Consultoría u otra que así lo determine la Institución; y a participar de invitaciones de extensión y vinculación con el medio que la Universidad tenga en agenda durante el año académico.

FORTALECIMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LA TUICIÓN DE LA ÉTICA

En la ocasión, Roberto Lucero Villalobos, presidente de CRValpo, manifestó estar muy satisfecho con el hito. “Estoy muy contento de haber firmado hoy día, en forma presencial además, un convenio de colaboración con la Universidad de Valparaíso, ya que es parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Hemos efectuado alianzas con universidades privadas, con cámaras de Comercio y con agrupaciones de contadores para avanzar en esta línea y acercar a los profesionales de la contabilidad y a los que están por egresar al Colegio de Contadores de Chile. Nuestro objetivo es defender el rol de los Colegios Profesionales y recuperar la tuición de la ética. Queremos un Colegio fortalecido, con una mayor cantidad de profesionales que lo conformen y tenemos muchas expectativas del convenio recién firmado, es un gran logro, y trabajaremos en forma conjunta en materias de actualización, prácticas y otras materias”, recalcó.

Por su parte, Osvaldo Corrales Jorquera, rector de la Universidad de Valparaíso, indicó: “para nosotros es un hito muy relevante y estamos muy interesados en que los Colegios Profesionales se fortalezcan, ya que son instancias que generan regulaciones respecto al ejercicio de las profesiones, particularmente en el tema de la ética. Obviamente, en el caso particular del Colegio de Contadores, la fe pública y las normas éticas que regulan esta profesión son muy relevantes y, por lo tanto, para nosotros es un requerimiento doble: por una parte, el Consejo puede contar con la Universidad para realizar las actividades de promoción que sean necesarias y, por otra, a nosotros nos interesa poder mantenernos al día respecto a cuáles son las normas que se aplican en el ejercicio de la profesión. Ya estamos proyectando actividades relevantes que, en un futuro próximo, podrán ser presenciales”.

Al respecto, Olaya Aravena Jorquera directora de Vinculación con el Medio CRValpo, señaló: “para nosotros ha sido una gran alianza la que hemos concretado el día de hoy, ya que consolida las actividades que veníamos trabajando desde hace ya más de un año y medio con la Universidad de Valparaíso, por lo que se fortalecen nuestros lazos, y estamos dispuestos a colaborar en todo lo que se necesite, capacitar e integrar a cada uno de los futuros titulados de la Carrera de Auditoría; y que puedan participar en nuestro Colegio. Estamos muy agradecidos de la Universidad de Valparaíso por esta excelente recepción”.

Asimismo, Marcela Fernández Rozas directora de la Escuela de Auditoría de la Universidad de Valparaíso, explicó que “para nosotros, es un hito muy importante en el desarrollo de nuestras actividades de vinculación en el sentido de que nuestra profesión hay que revitalizarla a través de la integración con el Colegio de Contadores, que es el único organismo reconocido gremialmente, de nuestra formación profesional. Por esta razón es que creemos importante avanzar en este contexto a través de este convenio que genera instancias tanto para el Colegio en cuanto al desarrollo y difusión del quehacer de su organización, así como para que nosotros también podamos generar este acercamiento al mundo profesional. Son instancias muy enriquecedoras en cuanto a la formación de nuestros profesionales y esperamos poder realizar a lo largo de este convenio muchas actividades que están relacionadas con este objetivo”.

Finalmente, Alejandro Torres Mussatto profesor y encargado de Vínculos de la Escuela de Auditoría recalcó que “el día de hoy se cumple nuestro anhelo de todos al haber firmado este convenio después de haber trabajado conjuntamente por lo menos un año a la fecha. Primeramente, porque nos encontramos desarrollando una serie de cursos y programas de Postgrado y, en ese sentido, la vinculación y la educación continua es parte del nuevo paradigma, lo que beneficiará tanto a los colegiados en sus metas académicas como a los alumnos que se interesen en conocer y decidan participar del Colegio de Contadores”, enfatizó.

 

 

Cabe señalar que a la firma asistieron además los directores de Deportes y Recreación, Capacitación y Comunicaciones de CRValpo, Verónica Silva Rojas, Juan Francisco Cea Oliva y Jorge Ávila Santana; además de destacadas autoridades y académicos de la Universidad de Valparaíso.