Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Niebla
UF: $37079.21Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Ministerio del trabajo y SENCE promueven digitalización de adultos mayores en la Región de Valparaíso

07 de septiembre de 2021

SENCE lanzó 8 cursos de capacitación enfocados en promover la digitalización de los adultos mayores de todo el país.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social (S) de la Región de Valparaíso, Cristian Chahuán, el Director Regional del Servicio de Capacitación y Empleo (SENCE), Alejandro Villarroel, y la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Paola Brito, visitaron la Casa de Encuentro de Adulto Mayor de la comuna de Quillota, para difundir entre sus usuarios los detalles del programa “Adulto Digital”.

Esta iniciativa, busca precisamente, entregar competencias que ayuden a mejorar la educación digital de los adultos mayores, a través de capacitaciones en áreas como Tecnología de la Información; Emprendimiento, Idiomas; Deberes, Derechos e Inclusión; Habilidades Socioemocionales entre otras.

“Adulto Digital” consiste en un paquete de 8 cursos de capacitación: Ciberseguridad en entornos de aprendizaje digital; Computación básica; Comunicación en entornos digitales; Formulación y evaluación de proyectos; Ideas para crecer tu negocio; Liderazgo, Marketing digital y Trabajo en equipo. En la selección se consideraron los cursos con mayor número de inscripciones en personas mayores de 60 años, y también cursos ligados al desarrollo de habilidades esenciales para desenvolverse en un ambiente digital

Las autoridades, además, destacaron la importancia de integrar a la era digital a los casi 3 millones de adultos mayores que hay en Chile, a través de herramientas más accesibles, por cuanto este segmento representa a cerca de 16% de la población total de nuestro país.

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social (S) de la Región de Valparaíso, Cristian Chahuán, señaló que “es muy relevante esta labor que está haciendo SENCE, que es acercar a las personas de más edad al desafío de la digitalización. Para ello, se están disponiendo de todos los recursos humanos y técnicos para que ellos, progresivamente, se vayan incorporando a este mundo de las nuevas tecnologías, y quienes así lo requieran, puedan ir incorporando estos nuevos conocimientos en el ámbito laboral o en el desarrollo de sus emprendimientos”.

En tanto, el Director Regional de SENCE Valparaíso, Alejandro Villarroel, “Lo importante es dar los primeros pasos con ellos de manera didáctica; por eso, parte de este programa implica un curso de computación básica, para que así ellos puedan ir familiarizándose con estas nuevas plataformas y tecnología, para lo cual como institución, nos desplegaremos por toda la región para generar este acercamiento. Pero la idea es que, tras esto, los adultos mayores puedan ir motivándose y no sólo acceder a los 8 cursos que son parte de este programa, sino también, a toda la oferta gratuita de capacitación que tiene SENCE”.

En relación a lo anterior, y de acuerdo a los análisis de las inscripciones a cursos en línea de SENCE, hoy la participación de personas mayores de 60 años representa solamente el 1,19% del total, con 8.754 inscripciones, de las cuales un 63,5% pertenecen a hombres y un 36,5% a mujeres.

Finalmente, la Coordinadora Regional de SENAMA, Paola Brito, señaló que “quiero hacer un llamado a todos nuestros adultos mayores a que puedan ingresar a www.sence.cl, porque gracias a esta iniciativa, ellos y ellas pueden ir adquiriendo nuevos conocimientos, pero, además, herramientas para tener mayor autonomía, y por ende, calidad de vida”.