Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Niebla
UF: $37072.05Dólar: $982.38Euro: $1062.84IPC: 0.6UTM: $64793

Autoridades regionales encabezan fiscalización a buses y pasajeros en la previa a Fiestas Patrias

08 de septiembre de 2021

Con un fuerte llamado a la prevención y a cumplir con la normativa sanitaria y de tránsito, esta mañana los Seremis de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán; junto a su par de Salud, Georg Hübner; encabezaron una jornada de fiscalización y de difusión en el Terminal de Buses de Valparaíso, en el marco de la campaña #18Seguro del Gobierno de Chile.

En la jornada, fiscalizadores de Transportes realizaron inspecciones a las condiciones técnicas y reglamentarias de los buses, verificando que la documentación del vehículo y de los conductores se encontrara al día, así como también los aspectos mecánicos y de funcionamiento del bus estuviera óptimo para la realización de viajes interurbanos. A su vez, inspectores sanitarios de Salud, controlaron que los pasajeros contaran con el pase de movilidad necesario para viajar de una región a otra.

“Lo que estamos controlando es que los buses sean seguros para el viaje y que los conductores cumplan con los aspectos legales y que no excedan las horas de conducción que le corresponden. En el periodo de Fiestas Patrias aumentan los siniestros viales fundamentalmente por excesos e imprudencias”, señaló el Seremi Guzmán, agregando que, en años normales, la región recibe sobre 800 mil personas “y este año se prevé que sea una cifra un poco menor, pero se espera que lleguen unos 250 mil a 300 mil vehículos, lo cual constituye un aumento significativo en la carga de tránsito, tanto en las carreteras como en las principales ciudades”.

En tanto, el Seremi de Hübner enfatizó en que “estas Fiestas Patrias queremos disfrutarlas con responsabilidad y por ello hemos planteado que el 18 parte por casa y que quienes quieran viajar deben completar en la página www.c19.cl su pasaporte sanitario, en la cual deben declarar que no tienen ninguna condición de salud que les impida viajar”.

La autoridad sanitaria agregó que las personas que viajan deben mantener su mascarilla en todo momento, llevar una de recambio para cuando el viaje sobrepasa las tres horas y no consumir alimentos al interior de los buses. “Nuestros equipos de fiscalización estarán verificando el cumplimiento de estas exigencias en diversos terminales de la región y previo a ello también estaremos implementando en diversos puntos móviles de búsqueda activa de casos en aquellos lugares de mayor aglomeración para que las personas se puedan testear y así puedan saber de antemano que pueden o no viajar”.

Por último, Hübner recalcó que la intención es que la mayor cantidad de personas puedan disfrutar de las fiestas en casa o en sus barrios y que aquellos que sí van a viajar, porten la documentación necesaria: carnet de identidad, pasaporte sanitario y los elementos de protección personal.

Las autoridades aprovecharon la ocasión para también entregar a los pasajeros
información relativa a sus derechos y deberes durante el viaje, especialmente respecto a las medidas de seguridad, como los elementos de retención en cada asiento, la exigencia que cada pasajero puede hacer para que el conductor que exceda la velocidad la disminuya y los canales a través de los cuales se pueden realizar denuncias en caso de incumplimiento de las medidas de seguridad: www.fiscalizacion.cl y www.transportescucha.cl