Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
18°
Despejado
UF: $36032.89Dólar: $803.94Euro: $861.67IPC: 0.3UTM: $63074

Autoridades anuncian el reconocimiento del primer humedal urbano para la Provincia del Marga Marga

09 de septiembre de 2021

Desde el Humedal Reserva Natural Municipal Piedras Blancas de la comuna de Limache, el alcalde Daniel Morales junto a la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, comunicaron el nuevo reconocimiento para este sector en el marco de la Ley de Humedales Urbanos

–Cerca de 70 hectáreas de un importante sector biodiverso estarán protegidas por ley gracias a la declaratoria de “humedal urbano” emitida por el Ministerio de Medio Ambiente, lo que permite salvaguardar la biodiversidad nativa y endémica de la Reserva Natural Municipal Piedras Blancas.

 “La Seremi nos ha entregado el reconocimiento oficial de humedal urbano luego de su publicación en el Diario Oficial hace algunas semanas atrás. Estas son 70 hectáreas que gran parte de ellas estaban transformadas en basurales. Pero hoy cuando recorres un número importante de ese basural ya no existe, gracias al trabajo sistemático de avanzar en su eliminación” sostuvo el alcalde Daniel Morales.

Los humedales urbanos son algunos de los más amenazados por el crecimiento de la población, el aumento en la urbanización y la falta de educación ambiental por parte de los visitantes. En ese sentido este reconocimiento aborda la protección a dichos ecosistemas estableciendo criterios mínimos de sustentabilidad.

Por su parte la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri señaló que “la Ley de Humedales Urbanos establece que tanto el ministerio como las municipalidades pueden solicitar el reconocimiento de un humedal, siempre y cuando esté inserto en la trama urbana. A nosotros nos alegra mucho que las municipalidades tomen el liderazgo de la gestión ambiental y en ese sentido la Municipalidad de Limache ha sido la primera en tener el reconocimiento de un humedal urbano de la Provincia de Marga-Marga. El reconocimiento del patrimonio natural, en la preservación y el cuidado es tarea de todos.”

La nueva categoría de “humedal urbano” propicia el cuidado de una zona singular emplazada dentro de la Reserva de la Biosfera Campana – Peñuelas y es el siguiente paso tras un decreto municipal que protege el lugar desde el año 2020.

En la oportunidad el alcalde aprovechó de anunciar el lanzamiento de la Guía de Campo de Aves, señalando que “para nosotros es bien importante ya que el espíritu de este espacio es el espíritu de la conservación, el espíritu de preservar, cuidar nuestro entorno y que la gente lo conozca. Invitamos a la comunidad a que se informen sobre estas visitas que vamos a empezar a hacer con esta guía que está desarrollado por el municipio con la intención de que la gente coma.”