Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
21°
Mayormente nublado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Becas TIC Junaeb 2021: Comienza entrega de más de 13 mil computadores para estudiantes de la Región

09 de septiembre de 2021

En Rapa Nui con 104 alumnos beneficiados de 7° básico de establecimientos municipales y particulares subvencionados, comenzó en la región la entrega de los computadores correspondiente a las Becas TIC que el Ministerio de Educación otorga a través de Junaeb.

En la Delegación Presidencial Provincial de Isla de Pascua se realizó una ceremonia simbólica donde el Delegado Presidencial René de la Puente Hey, señaló que “hemos invitado a algunos alumnos junto a sus padres para darles un homenaje al recibir estos implementos que son elementos de trabajo y entretenimiento, de manera de incentivarlos a que sigan trabajando, estudien mucho y se preparen para el futuro que viene en octavo básico y luego en su enseñanza media”.

A nivel regional serán 13.917 computadores que recibirán los estudiantes, comenzando con la priorización a los territorios más aislados como los territorios insulares y en aquellas comunas que cuentan con mayor brecha digital, en tanto en el país serán 148.257 los equipos a entregar.

La seremi de Educación, Patricia Colarte, indicó que la entrega de estos computadores portátiles que cuentan con internet gratuito e ilimitado por un año, responden a que “las necesidades de los estudiantes en temas de conectividad han tomado una gran importancia para el proceso educativo. Ahora con la gestión de Junaeb podemos contar con computadores en un difícil contexto mundial de gran demanda, incluso aumentando los beneficiados respecto del año anterior, lo que ayudará a los alumnos en sus aprendizajes”.

Durante este 2021 los estudiantes beneficiados recibirán además de su computador con internet, accesorios tecnológicos con material educativo para apoyar el proceso de aprendizaje, así como todos los programas necesarios para poder estudiar.

María Loreto Sotomayor, Directora Regional de Junaeb, recalcó “la importancia que tienen estos equipos en el aprendizaje de los niños y niñas de séptimo básico, especialmente en el momento en que nos encontramos. Es por eso que estamos monitoreando el estado de avance de los computadores. Hoy comenzamos con la primera entrega y esperamos seguir avanzando en el resto de las comunas de la región».

Para Isabel Delpiano, madre de Josefina Araki, alumna de séptimo básico del Colegio Hermano Eugenio Eyraud, este computador representa “un tremendo aporte para la educación de los niños y una gran ayuda, así que es muy bienvenido ya que no teníamos computador y mi hija ahora está muy contenta”. El mismo entusiasmo compartió Tavake Riroroco, madre de Motiro Fredes quien cursa séptimo básico en el Colegio Aldea Educativa Honga’a o Te Mana, quien señalo que “es una herramienta muy importante para sus niños que los ayudará mucho en sus estudios y desarrollo que es lo más importante».

Los alumnos que hayan sido seleccionados en 2020 para recibir un equipo serán contactados por sus establecimientos y serán citados en un horario específico, para asegurar el total cumplimiento de las medidas de higiene relacionadas con la pandemia, respetando el aforo y el distanciamiento físico.

Podrá concurrir solo un apoderado (padres, hermano mayor o tutor legal), con la documentación necesaria para poder recibir el computador. Los establecimientos contarán con alcohol gel y módulos distanciados entre ellos, y será obligación acudir con mascarilla, tal como lo exige la autoridad sanitaria.