Valparaíso / Viña
17°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
19°
Despejado
UF: $30072.36Dólar: $787.24Euro: $924.64IPC: 0.4UTM: $52631

Oficina Comunal de Migrantes sostuvo reunión por revalidación del Sello Migrante

10 de septiembre de 2021
  • Instancia anticipó trabajo conjunto entre el Estado y los Gobiernos Locales en el marco de la creación del Servicio Nacional de Migraciones.

Valparaíso fue el primer municipio de la región en recibir el Sello Migrante, certificación otorgada por el Estado chileno a las municipalidades que desarrollan planes, programas y acciones tendientes a la inclusión y a la gestión migratoria a nivel local. Un reconocimiento que visibiliza el trabajo y compromiso de la Alcaldía Ciudadana en promover una comuna intercultural y libre de discriminación.

En esta línea, la Oficina Comunal de Migrantes sostuvo una reunión para conocer el proceso de revalidación de este sello y, además, anticipar posibles vinculaciones en el marco de la creación del Servicio Nacional de Migraciones (Sernamig) y las implicancias locales que conlleva la implementación de la nueva Ley de Extranjería y Migraciones, promulgada el 11 de abril de 2021.

Para Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la reunión sostenida fue muy relevante “ya que nos permite poder confirmar nuestro compromiso con la comunidad migrante de Valparaíso, en la búsqueda de la revalidación del Sello Migrante que obtuvo el municipio el año 2019, que va a hacer –ciertamente- un proceso de evaluación para ver cómo seguimos avanzando y mejorando nuestros servicios hacia la comunidad, pero también en el vínculo con este nuevo servicio que se va a conformar en la región y que nos va a permitir nuevas articulaciones, prestaciones, y, por supuesto, también canalizar recursos hacia la comunidad migrante de la ciudad”.

En tanto, la encargada de la Oficina Comunal de Migrantes, Ingrid Robert, indicó que obtener la revalidación de este sello “posibilita una hoja de ruta simultanea que nos va proporcionando ciertas herramientas importantes para el abordaje de los desafíos comunales en torno a la nueva Ley. Vemos una posibilidad en trabajar en conjunto con otros municipios que han optado por la gestión local de las migraciones e intercambiar aprendizajes y buenas prácticas desde las diversas realidades territoriales”.

Es importante mencionar que generar estos vínculos entre el Gobierno Central con los Gobiernos Comunales implicará instancias de trabajo a nivel nacional, regional y local. “Un trabajo continuo que se pueda replicar también en toda la Quinta Región para que -en general- se pueda lograr una región libre de discriminación y que se trabaje en post de todas las personas migrantes”, expresó Fernando González, jefe del Departamento de Canales, Sello Migrante, DEM