Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Mayormente nublado
UF: $37212.43Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Pasajes de bus duplican su valor en Fiestas Patrias

13 de septiembre de 2021

Monitoreo realizado en la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián, reveló que conforme se acerca el fin de semana de Fiestas Patrias, los valores de los pasajes ostentan alzas de hasta 50%.

Luego de más de un año y medio de pandemia, periodo en el que hemos experimentado varios meses de confinamiento y restricción, por fin las cifras de contagio han marcado una baja sostenida, lo que ha permitido que muchos chilenos estén planificando desplazarse dentro y fuera del país durante el fin de semana dieciochero.

Se estima que cerca de un millón de personas saldrá de la Región Metropolitana, muchos de ellos en buses interurbanos, asumiendo el incremento que están sufriendo los valores de los pasajes en la medida que nos acercamos a las Fiestas Patrias.

La Serena, Valparaíso y Concepción

De acuerdo a un monitoreo de precios realizado por académicos de la Escuela de Ingeniería Comercial de la U. San Sebastián – que analizó los valores de tres destinos habituales para los santiaguinos en fin de semana largo, como son Valparaíso, La Serena y Concepción – el alza de precios oscila entre el 18,5% y el 43,1% en el caso de quienes viajan a la IV Región.

En tanto, quienes se trasladarán hasta la VIII Región, asumirán incrementos que van del 21,8% al 31,7%. Pero sin duda los más afectados son los que opten por viajar a la Región de Valparaíso, según el sondeo, los pasajes han subido entre un 11,1% y un 50,9%.

“Conforme se acercan las fechas de viaje, la tendencia en el precio de los pasajes es al alza, esto porque en un breve periodo de tiempo la demanda aumenta abruptamente (mucha gente desea viajar y está dispuesta a pagar un poco más), mientras que la oferta no logra aumentar de la misma manera (la cantidad de buses se mantiene más bien constante). En este caso, como la cantidad ofrecida no se puede aumentar con la misma rapidez, los costos tienden a subir y los viajeros deben enfrentar así un mayor precio”, explica Marcelo Rivera, académico de Ingeniería Comercial.

No obstante, como ocurre con otros bienes que se consumen en estas fechas y que ya han experimentado un aumento en su valor, el llamado es a cotizar y comparar precios, junto con adelantar la compra, en la medida que sea posible.

“La oscilación entre los precios de los pasajes y otros bienes, como la carne, por ejemplo, es importante. Se pueden observar grandes diferencias respecto de un mismo producto o servicio, por lo que siempre será necesario que el consumidor analice las ofertas y las compare, de manera de obtener la mejor relación respecto del precio y la calidad”, comenta el especialista.