Valparaíso / Viña
12°
Nublado
Quilpué / V.Alemana
12°
Nublado
UF: $30052.36Dólar: $788.05Euro: $924.18IPC: 0.4UTM: $52631

Infectólogo UV: “Este 18 será nuestra prueba de fuego contra la pandemia. El autocuidado es fundamental para superarla”

14 de septiembre de 2021

 Director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, recomienda disfrutar de las Fiestas Patrias en grupos reducidos, ojalá solo en compañía de familiares directos, en espacios al aire libre y evitando asistir a fiestas o reuniones con extraños y menos en lugares con poca o nula ventilación o donde no se respetan los aforos exigidos.

Tras la masiva fiesta juvenil realizada en Santiago la semana pasada, donde se investiga la presencia de un posible contagiado de Covid-19 entre los asistentes, y el leve aumento de casos que se ha registrado en los últimos días a nivel nacional, las autoridades sanitarias han hecho un llamado a la población a celebrar las Fiestas Patrias con moderación y cumpliendo siempre las medidas de prevención esenciales.

A esta petición se suma también el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), Rodrigo Cruz, quien afirma que si bien los principales indicadores de la pandemia se encuentra en su mejor momento desde abril de 2020, el riesgo de que se produzca un rebrote y estos aumenten nuevamente sigue existiendo.

“En la actualidad la curva epidemiológica se encuentra baja: las cifras de nuevos contagios y de casos activos son buenas, como nunca en los últimos 17 meses. También ha caído el índice de transmisibilidad y la positividad, que se mantienen por debajo de uno. Sin embargo, no nos podemos confiar ni menos relajarnos frente a este panorama. Si la gente deja de respetar las medidas de prevención esenciales, como son el uso de mascarilla, la higienización frecuente de las manos, mantener una distancia física prudente con otras personas y evitar las aglomeraciones,  entonces el riesgo de que aumenten los contagios se volverá alto y lo más probable es que a partir de octubre en Chile enfrentemos otro rebrote”, sostiene el especialista.

En esa misma línea, el director del CDIEI-UV sugiere incluso ampliar esas medidas, al punto que recomienda disfrutar del 18 en grupos reducidos, ojalá solo en compañía de familiares directos o amigos muy cercanos y  en espacios al aire libre, evitando de paso asistir a fiestas para reunirse con extraños y menos en lugares con poca o nula ventilación o donde no se respetan los aforos exigidos.

“Todas las libertades que hemos recuperado en los meses recientes no las podemos volver a perder. Por eso, es importante que la gente tome conciencia y actúe de manera responsable para que éstas se mantengan. Por muy bajos y buenos que sean los números hoy, la pandemia no está controlada y solo la superaremos trabajando en comunidad y, sobre todo, cuidándonos en comunidad. Este 18 será una prueba de fuego. Si actuamos bien, seguiremos en esta buena senda. De lo contrario, es muy posible que retrocedamos y debamos enfrentar el verano mucho más recluidos y preocupados”, asegura el doctor Cruz.

Informe de cifras recientes 

Según da cuenta el más reciente informe del CDIEI-UV, durante las últimas dos semanas -entre el 29 de agosto y el 12 de septiembre- en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 cayeron un 24,5% (de 4.021 a 3.037), mientras que los casos activos confirmados lo hicieron a su vez en un 26,2% (de 4.143 a 3.061).

En lo que respecta específicamente a la Región de Valparaíso, durante los pasados catorce días también se observó un descenso en ambos indicadores, ya que  los nuevos contagios bajaron a su vez en un 51,4% (de 348 a 169) y los casos activos en un 51,1% (de 370 a 181).

Esta situación ha consolidado el descenso del número de personas que a la fecha se mantienen infectadas en los principales centros urbanos del país y de esta región.

En efecto, en las últimas dos semanas, entre las comunas que integran el área Metropolitana del Gran Valparaíso los casos activos disminuyeron en Valparaíso (50,5%), Viña del Mar (33,3%), Concón (44%), Quilpué (65,6%) y Villa Alemana (52,8%).

Y en cuanto a las capitales provinciales de mayor población, esta tendencia también se observó en Quillota (30,8%), Los Andes (56,4%) y San Felipe (40%). Solo escapó a esta tendencia San Antonio, donde los casos activos aumentaron un (86,7%).

Finalmente, respecto de la tasa de positividad, ésta también ha seguido en un franco descenso, bordeando ya el 1% a nivel nacional y también en la región, donde en la última semana fue de 0,8%.