Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Neblina
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Por 145 votos a favor, seis en contra y una abstención, fue aprobado en general reglamento interno de la Convención Constitucional

15 de septiembre de 2021

Luego de semanas de trabajo en comisiones, este martes, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó en general, por 145 votos a favor, seis en contra y una abstención, el reglamento interno del órgano redactor. Asimismo, se aprobó las propuestas de Ética con 113 a favor, 28 en contra y 11 abstenciones, Participación y Consulta Indígena con 125 a favor, 17 en contra y 10 abstenciones, Participación Popular con 134 a favor, 5 en contra y 13 abstenciones y Derechos Humanos con 113 a favor, 23 en contra y 16 abstenciones.

Al respecto, el convencional constituyente del Distrito 5 y coordinador de la Comisión de Reglamento, Daniel Bravo, expresó que “Es un día importante en la historia de la Convención Constitucional por dos razones, la primera porque hemos debatido en torno al quórum de los dos tercios para la aprobación de las propuestas reglamentarias, el Pleno ha deliberado libre y democráticamente, donde ha decidido que los reglamentos se aprueban por mayoría simple”.

“En segundo lugar, hemos dado un gran paso en el establecimiento de las reglas y procedimientos de funcionamiento de la Convención, ya que se ha probado en general cada una de las propuestas reglamentarias provenientes de las comisiones provisorias, fruto de un trabajo de seis semanas. Estoy muy contento por el apoyo que ha tenido el reglamento general, que es producto de la comisión de Reglamento, la cual integro y que soy uno de sus coordinadores, porque significa un apoyo a ese trabajo”, agregó, destacando la alta votación de la jornada.

Sobre el trabajo que deberán realizar los próximos días, Bravo explicó que las y los convencionales tienen un plazo de 48 horas, es decir, hasta el jueves 16 de septiembre a las 13:37 horas, para ingresar indicaciones a las normativas.

Sin embargo, estas deberán contar con el patrocinio de 30 constituyentes. “Recibiremos el resumen de las indicaciones que se presentaron, lo que debería ocurrir el lunes 20, para así proceder a la votación en particular de los reglamentose indicaciones los días 22, 23 y 24 de septiembre”, finalizó.