Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $37007.72Dólar: $945.11Euro: $1027.41IPC: 0.6UTM: $64793

Gobierno envía proyectos de ley para disminuir altas rentas

20 de septiembre de 2021

El Gobierno de Chile presentará al Congreso Nacional tres proyectos de ley, en el marco de la permanente búsqueda de austeridad, especialmente relevante en tiempos como los actuales.

Dos de estos proyectos de ley buscan disminuir las rentas percibidas por los integrantes tanto del Panel Técnico de Concesiones como del Panel de Expertos y del Consejo Directivo del Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional.

Además, el tercer proyecto de ley persigue que la remuneración del Secretario del Senado, del Prosecretario y Tesorero del Senado, del Secretario de la Cámara de Diputados, del Prosecretario y del Director de Finanzas de la Cámara de Diputados, y del Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, sea definida por la comisión a que hace referencia el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República. Dicha comisión es la misma que fijará las remuneraciones de Diputados, Senadores, Ministros, Subsecretarios y otros, cuestión que ya fue aprobada y ya es ley.

Además, se propone modificar el órgano responsable de fijar el monto de las asignaciones parlamentarias, pasando del actual Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias definido en la Ley Orgánica del Congreso a la misma comisión señalada anteriormente.

Finalmente, y respecto de otros cargos de funcionarios secretarios, el Ministerio de Hacienda hará un estudio para efectos de homologarlos a otros similares de la Administración del Estado que son más bajos que los primeros.