Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
13°
Despejado
UF: $37247.11Dólar: $948.61Euro: $1017.6IPC: 0.4UTM: $65182

Autoridades regionales destacan promulgación de de Ley Dominga

22 de septiembre de 2021

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este martes la ley que busca darle apoyo y acompañamiento a las familias que pierden un hijo durante el embarazo, al nacer o en los primeros días de vida.

La nueva legislación establece que todas las instituciones de salud deben contar con protocolos para casos de muerte gestacional o perinatal, con manejo clínico y acompañamiento psico-emocional para contener a los padres y al núcleo más cercano. La iniciativa, además, otorga atención especial, con un estándar donde prime el trato digno y empático, tanto en el establecimiento de salud como también en el lugar de trabajo.

«Perder a un hijo es una de las peores cosas que le puede pasar a un padre y madre. Por esta razón, este profundo sufrimiento merece nuestra comprensión, respeto y solidaridad, y como sociedad y Estado debemos hacernos cargo de esto. El Presidente Sebastián Piñera promulgó esta importante ley que apoyará a los padres en este difícil proceso de duelo, con distintas medidas. El amor de un padre no depende del número de días, meses o años que ese hijo tenga. Debemos otorgar un trato amable y comprensivo con madres y padres que pierden hijos durante la gestación, parto o primeros días de vida», señaló el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, tras la promulgación de esta ley.

La nueva ley aumenta el plazo en caso de duelo por muerte de un hijo nacido vivo de 7 a 10 días y de 3 a 7 días para el caso de muerte de un hijo en periodo de gestación.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, destacó la promulgación de esta ley y a quien la impulsó, Aracelly Brito, quien en 2020 enfrentó la muerte de Dominga, a las 36 semanas de gestación. “Hoy vivimos un momento histórico y de mucha esperanza en nuestro país con la Promulgación de la Ley Dominga. Primero, reconocer especialmente a Aracelly Britto: un ejemplo de cómo una historia y una voz puede crear un movimiento, y un movimiento transformarse en un proyecto que hoy es ley. Una ley que representa muchas mujeres que son madres, hombres y quienes ejercen el rol que a diario llevan este duelo, cuyo impacto debe ser atendido a través de personal especializado y capacitado en contención para así resguardar una intervención digna y humanizada”.

El Ministerio de Salud dictará en un plazo de seis meses la norma técnica que establecerá los mecanismos o acciones concretas que deberán realizar los establecimientos de salud para resguardar este derecho.