Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37227.29Dólar: $953.75Euro: $1016.47IPC: 0.4UTM: $65182

Alcalde Sharp se reunió con jefes comunales y representantes de once municipios para abordar tema del relleno sanitario El Molle

23 de septiembre de 2021

Jefes comunales y representantes de las once comunas de la región que utilizan el relleno sanitario El Molle para depositar sus residuos domiciliarios, llegaron hasta el edificio consistorial de la Municipalidad de Valparaíso para reunirse con el alcalde Jorge Sharp, quien les informó sobre la actual negociación que se está llevando a cabo entre el municipio porteño y la empresa Veolia Environnement S.A. para definir la futura administración del recinto.

Cabe señalar que el próximo 4 de octubre se vence el contrato de concesión vigente desde el año 2001. En ese contexto, el municipio porteño solicitó a la empresa incrementar el estándar ambiental del relleno sanitario; la disposición sin cobro para Valparaíso; el incremento del arriendo del paño que se tradujera en mayores ingresos para la ciudad y la revisión de otras actividades como la generación de energía y emisión de bonos de carbono cuya rentabilidad no está llegando al municipio.

Sobre la reunión, el alcalde Jorge Sharp destacó que “fue una muy buena reunión de trabajo con los 12 municipios que disponen sus residuos en el relleno sanitario El Molle. Discutimos sobre el futuro relleno, pero en particular sobre la delicada situación ambiental que se vive en la región. Es por eso, que les propusimos como Municipalidad de Valparaíso formar una mesa intercomunal de sostenibilidad ambiental donde pudiésemos alinear nuestras políticas ambientales, precisamente para hacer frente a la emergencia climática que hoy día existe, al futuro del relleno sanitario El Molle, y también a la posibilidad de realizar políticas que vayan en la dinámica de proteger nuestro medio ambiente, la naturaleza, y el bienestar y la calidad de todas y todos”.

En la instancia, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, afirmó: “Lo primero, agradecer al alcalde Jorge Sharp por invitarnos a esta reunión, porque esto nos da –obviamente- mayor tranquilidad respecto a la disposición final de los residuos sólidos de cada una de las comunas que botamos en el relleno sanitario El Molle. Había mucha incertidumbre, mucha información cruzada, que hoy día el alcalde se ha preocupado de dejarnos claro cuál es la posición de la municipalidad, las condiciones del contrato con la empresa que administra este relleno y obviamente para nosotros como comuna nos da la garantía de que podemos seguir trabajando con tranquilidad, tanto económicamente, como ambientalmente en el ámbito de la basura».

Alfonso Muñoz, jefe comunal de El Tabo, opinó que la reunión fue “productiva y aclaratoria en materia de información con lo que está sucediendo hoy día con un tema sensible como es la disposición final de residuos domiciliarios. Nosotros somos parte de ese proceso que llega hasta El Molle, en la comuna de Valparaíso. Me pareció muy transparente en su postura el alcalde de Valparaíso, como también por la tranquilidad que nos da, independiente de los resultados de las negociaciones con la empresa que hoy día lleva el manejo de los residuos, de que tendremos la garantía a los municipios de seguir trabajando, independiente de quien sea el que esté administrando la disposición final. Así que gratamente sorprendido y también nos da cierto grado de tranquilidad en lo que viene en adelante con respecto a dónde iremos nosotros con nuestros residuos domiciliarios, que es una problemática ambiental tremenda en este país y que no ha sido abordada de la mejor forma”.

Su par de Algarrobo, el alcalde José Luis Yáñez, añadió que fue “una reunión bastante constructiva. Yo creo que es una oportunidad para todas las municipalidades de la región respecto a lo que tenemos en El Molle. Finalmente, en la disposición final de los residuos domiciliarios que se realizan en Valparaíso tiene un impacto medioambiental, un impacto para la comunidad -en general- de la comuna de Valparaíso, y así también como para nuestras comunas. Aquí hay un tema que se tiene que conversar, hay un tema público-privado, pero la idea es que estas nuevas proyecciones en relación a un plan de desarrollo desde el punto de vista ambiental, se pueda desarrollar una política medioambiental que sea sustentable y en beneficio de las personas, de la gente, en cuanto a la disposición final, en cuanto al manejo de los residuos domiciliarios, y que sea beneficioso finalmente para la Municipalidad de Valparaíso y para la región en cuanto a la disposición de estos residuos”.

Finalmente, Rodrigo García, alcalde de Cartagena, hizo hincapié en que “hoy día lo que buscamos es, precisamente, que esta empresa, que es Veolia, pueda ajustarse a los requerimientos que hace la Municipalidad de Valparaíso. De lo contrario, le hemos brindado todo el apoyo al alcalde de Valparaíso para que tome la administración del relleno y nosotros obviamente en conjunto hacer una mesa de trabajo para que sea lo mejor y vamos a velar siempre por los recursos públicos que eso es lo importante. Y entendiendo que la empresa también tiene sus gastos, sus costos pero que se han considerado que, en manos de privados, esta gran necesidad no sea un negocio».