Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
Despejado
UF: $37354.68Dólar: $901.53Euro: $979.82IPC: 0.5UTM: $65443

Una balacera se registro a solo metro de los jardines infantiles de Montedónico en Playa Ancha: SLEP pide red de seguridad

28 de septiembre de 2021

Durante la mañana de este lunes, las comunidades educativas: Jardín Infantil Pequeños Pasos, Jardín Infantil Tortuguitas y Escuela Montedónico, nuevamente vieron vulnerada su seguridad. A sólo metros del ingreso de los pequeños estudiantes se inició nuevamente una balacera.

Según narra la directora del jardín infantil Pequeños Pasos, a eso de las 09.00 horas ingresaba una apoderada junto a su pequeña hija, y comenzaron a disparar desde un vehículo en movimiento, por lo que esta mamá inmediatamente se tiró al suelo tapando a su pequeña hija, pensando lo peor, tras este hecho se activaron los protocolos que tiene la directora junto a sus funcionarias, encerrando a los niños y niñas en una especie de triángulo, y llamando inmediatamente a Carabineros para que realizara rondas en el lugar.

El Jardín ha sido destacado por su tremenda resiliencia, trabajando de manera conjunta con la comunidad, para cuidar su frontis, y que no se convierta en un foco de peligro, sin embargo, las balas vuelven a amedrentar la paz que tiene la comunidad educativa. Recientemente fue destacado por la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, como un ejemplo de buenas prácticas y compromiso con la comunidad, con lista de espera los apoderados demuestran la insustituible valoración que hacen del equipo pedagógico.

Al ser informados de lo ocurrido, los Prevencionistas de Riesgos, junto a la Coordinadora Territorial de los Jardines Infantiles de SLEP y la comunidad educativa, realizaron una reunión de emergencia con Carabineros vía online para tomar las medidas de protección pertinentes en el lugar.

Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública, Manuel Pérez Pastén, ha reiterado la necesidad de aunar voluntades en un plan efectivo que dé la merecida tranquilidad que requieren nuestros estudiantes y comunidad educativa. En estos excepcionales momentos que vive el país, debemos: políticos, gremios, policías, estado, municipalidad, instituciones de educación superior, sector público y privado, dar soluciones sostenibles e inmediatas.

“No podemos seguir exponiendo de esta manera a nuestros, niños, niñas, apoderadas y funcionarias, la directora junto a la comunidad, ha hecho todo lo humanamente posible para sacar adelante a su jardín y poder brindarles una educación de calidad a los pequeños estudiantes, pero es inconcebible que la comunidad siga esperando que el azar no los lleve a lamentar una tragedia, no podemos naturalizar la violencia. Por eso pedimos a las autoridades de seguridad, mayor vigilancia en el sector y estamos analizando, realizar acciones judiciales, para cumplir con nuestra misión educativa, primero debemos dar seguridad a nuestros estudiantes, sus familias, funcionarias y funcionarios”, señaló Manuel Pérez Pastén.