Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
24°
Despejado
UF: $37192.63Dólar: $978.07Euro: $1039.39IPC: 0.4UTM: $65182

Sindicatos de universidades solicitaron pronunciamiento a la Dirección Nacional del Trabajo por pérdida de beneficios históricos

29 de septiembre de 2021

Durante la tarde del martes 28 de septiembre se reunieron en dependencias de la Dirección Nacional del Trabajo 15 sindicatos de la educación superior, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Superior Chilena (CONATUCh). Las y los dirigentes contaron con el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), representada por Manuel Díaz, vicepresidente de organización de la central.

La instancia surgió con la finalidad de solicitar el pronunciamiento de la Dirección Nacional del Trabajo por la pérdida para el año 2020 del aguinaldo de navidad, y para el 2021 del bono de vacaciones, el bono especial y el aguinaldo de fiestas patrias. Beneficios que significan un aporte considerable para los bolsillos de las trabajadoras y trabajadores, y que fueron arbitrariamente eliminados en el marco de la ley de reajuste del sector público anunciada el 31 de diciembre del 2020, precisamente en un periodo de crisis económica y sanitaria. 

Desde la CONATUCh, Osvaldo León, vocero nacional de la organización, indicó que “esta pérdida de beneficios afecta a más de 13 mil trabajadoras y trabajadores de las universidades que reciben el aporte fiscal directo, de acuerdo con el Artículo 2 del decreto con fuerza de ley Nro. 4 del año 1981 del Ministerio de Educación, siendo beneficios que se han extendido de manera constante por más de tres décadas, y que a partir de diciembre de 2020 se dejaron de percibir debido a la actitud del gobierno de Sebastián Piñera. Es por ello que en el marco de la discusión de la ley de reajuste del sector público para el año 2022, nuestra tarea es poder reconquistar los derechos perdidos”.

Además, León afirmó que “realizamos esta solicitud de dictamen a la Dirección del Trabajo, ya que al tratarse de obligaciones que eran de cargo de nuestros empleadores directos, observamos que existe la figura de cláusula tácita o derechos adquiridos, por lo que se trata de beneficios que las Universidades deberían seguir pagando”.

Por su parte, desde la CUT, Manuel Díaz declaró que «Acompañarán y apoyarán a la CONATUCh en la entrega de un requerimiento a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la perdida de beneficios adquiridos, que en pandemia hacen falta más que nunca». También señaló que a propósito de esta problemática «prestarán su apoyo en las diligencias que se llevarán a cabo en las comisiones de trabajo del senado y la cámara de diputados».

Por último, es necesario señalar que el recién pasado lunes 27 de septiembre se inició la discusión de la ley de presupuesto, antesala de la discusión de la ley de reajuste del sector público, por lo que en las próximas semanas se observará como el impacto de la pandemia del Covid-19 repercutirá en el gasto fiscal y en particular en lo que respecta al sector de los trabajadores del Estado y de la educación superior chilena.