Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
11°
Despejado
UF: $37207.48Dólar: $968.44Euro: $1031.02IPC: 0.4UTM: $65182

Convención Constitucional despachó Reglamento General

30 de septiembre de 2021

Después de tres jornadas y media de discusión, el Pleno de la Convención Constitucional despachó este miércoles en la sesión N°24 el Reglamento General que regirá su funcionamiento interno y que sentará las bases para la discusión de fondo de la nueva Constitución, luego de revisar y votar las 343 indicaciones presentadas al reglamento.

Al respecto, el convencional constituyente del Distrito 5 y coordinador de la comisión provisoria de Reglamento, Daniel Bravo, destacó la importancia del proceso. “Este es un hito clave en la historia y devenir del proceso constituyente, dado que comenzamos a cerrar el proceso de instalación de la Convención Constitucional y se abre paso al periodo del debate constituyente, donde se deliberarán las ideas y propuestas de normas para la nueva Constitución”, expresó Bravo, agregando que la elaboración de este reglamento tuvo una duración de 71 día de intenso trabajo.

Principales normas

Dentro de las principales normas aprobadas, se encuentra la creación de las comisiones permanentes que sesionarán durante el resto del proceso constituyente. Serán siete los comités temáticos que funcionarán al interior del órgano constituyente, y tendrán como propósito elaborar propuestas que deben ser aprobadas por el pleno de la Convención:

· Comisión sobre sistema político, gobierno, poder legislativo y sistema electoral.
· Comisión sobre principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía.
· Comisión de forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal.
· Comisión sobre derechos fundamentales.
· Comisión sobre Medio Ambiente, derechos de la naturaleza y modelo económico.
· Comisión sobre sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional.
· Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

Asimismo, se ratificó que se mantendrá el quórum de 2/3 para aprobar normas constitucionales, luego que se rechazó una modificación para reducirlo a 3/5 y también se incorporó durante el procedimiento y formación de normas constitucionales a los plebiscitos intermedios dirimentes, cuando no se alcance el quórum de 2/3, pero sí uno de 3/5.

Del mismo modo, se aprobó la creación de semanas distritales, donde se considerará en el cronograma una semana al mes para efectuar trabajo territorial por parte de las y los convencionales, por lo que no se realizarán sesiones de Pleno, sesiones de comisiones o sesiones de subcomisiones.

¿Qué sigue ahora?


Durante las próximas sesiones el organismo deberá despachar los reglamentos de Ética, Participación Popular, Participación de Pueblos Originarios y el Reglamento de Bases y Principios de Derechos Humanos.

En este sentido, el coordinador de la comisión provisoria de Reglamento explicó que “terminada la votación de los reglamentos se deberá conformar las comisiones temáticas, para así dar paso a la primera semana territorial del 11 al 17 de octubre y a partir del 18 del mismo mes comenzar la etapa de debate constitucional con una ceremonia en el Pleno y la recepción de las iniciativas constituyentes, el trabajo de las comisiones temáticas en relación a las ideas y propuestas de normas constitucionales”.