Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
14°
Neblina
UF: $37202.53Dólar: $974.97Euro: $1040.52IPC: 0.4UTM: $65182

Con PCR en los barrios salud municipal de Quilpué refuerza estrategia comunal de búsqueda activa

01 de octubre de 2021

Con el objeto de fortalecer la estrategia comunal de búsqueda activa frente al Covid-19, es que el área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué se encuentra desarrollando un trabajo en terreno junto a las organizaciones comunitarias de la comuna para la toma de exámenes PCR.

Así lo informó Melissa González, enfermera encargada del Equipo Búsqueda Activa, agregando que este proceso (voluntario) es realizado por vía nasal (nasofaringeo), siendo gratuito para todas las personas.

La profesional explicó que el procedimiento consiste en dos etapas; en donde primero se realiza una encuesta, para posteriormente realizar el examen PCR, siendo este un procedimiento que en total dura 5 minutos aproximadamente.

“Nosotros hacemos búsqueda activa que es toma de PCR sin síntomas. Es algo voluntario y gratuito y estamos yendo a distintos lugares, lo cual esta publicamos semanalmente en las redes y tenemos 40 cupos diarios, así que hay que aprovecharlos, por lo que invito a la gente que se testee, que no tenga miedo, ya que es un procedimiento rápido, que si bien molesta un ratito, es algo positivo para la comunidad”, comentó Melissa González

Por tratarse de una búsqueda activa, el examen se gestiona de forma preventiva, lo que no implica licencia médica ni cuarentena obligatoria para esperar el resultado. Además, este examen se está realizando desde los 5 años, pero solo para personas que no presenten síntomas y/o hayan sido notificadas como contacto estrecho”.

Cabe destacar que los operativos se realizan de lunes a jueves de 09:00 a 12:30 horas (o hasta agotar stock) siendo la atención por orden de llegada. Para conocer el calendario de la toma de exámenes PCR, pueden revisar en las redes sociales de la Corporación Municipal y Municipalidad de Quilpué.

En el caso de presentar síntomas asociados al Covid-19, la profesional indicó que la persona debe dirigirse a su Cesfam o Consultorio más cercano, lugar donde se les realizará una evaluación médica, para posteriormente determinar si se requiere realizar examen PCR.