Valparaíso / Viña
14°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
15°
Despejado
UF: $32518.72Dólar: $842.38Euro: $892.73IPC: 1.4UTM: $56762

Desocupación continúa disminuyendo: Región de Valparaíso registró una tasa de 9,3% en la última medición del INE

01 de octubre de 2021

La Región de Valparaíso registró una tasa de desocupación de un 9,3% en el trimestre móvil junio – agosto de 2021, según la última Encuesta Regional de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En concreto, este porcentaje representa un descenso de 4,8 puntos porcentuales respecto del mismo trimestre móvil del año anterior, con un incremento en los ocupados de un 22.4% en dicho período, equivalente a 149.676 personas más.

Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Rodrigo Kopaitic, señaló que “El fin del Estado de Excepción, sumado a las modificaciones en el Plan Paso a Paso – las cuales nos permiten comenzar a retomar cierta normalidad de la mano con el mantener las medidas preventivas y de autocuidado- nos permiten mirar el futuro con optimismo. Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, seguiremos trabajando intensamente por la reactivación económica y de los empleos, ya que, pese a que a la fecha ya hemos recuperado en todo el país poco más 1,2 millones de empleos perdidos incluso desde antes de la pandemia, desde octubre de 2019, aún nos queda un enorme camino por recorrer, pero creemos firmemente en que vamos por la vía correcta”.

En concreto, la última medición del INE señaló que el incremento de los ocupados fue incidido por el rubro comercio (32%), construcción (71,8%) y otros servicios (86,6%).

Por otra parte, el Seremi del Trabajo hizo un llamado a empleadores y trabajadores a informarse sobre todas las herramientas de fomento al empleo que actualmente tiene disponible el Estado, las cuales han permitido que millones de hombres y mujeres de la región y el país hayan podido mantener sus ingresos, y por ende, su calidad de vida: “Desde el primer minuto desde su implementación, uno de los ejes de la Red de Protección Social ha sido la mantención de los puestos de trabajo. Ahora viene por delante el desafío de la recuperación, y poder regresar a la tendencia a la disminución de la desocupación que desde 2018 mantuvo nuestro país, pero que se vio abruptamente interrumpida por los hechos antes planteados”.

Empleo a Nivel Nacional

En tanto, a nivel nacional el trimestre junio – agosto registró una tasa de desocupación de un 8,5%, lo cual implica una caída de 4.4 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses.

Este descenso se debió al alza de un 9,4% en la fuerza de trabajo, la cual fue menor en relación al incremento de los ocupados, el cual fue de un 14,8% en dicho periodo. Asimismo, los desocupados cayeron un 27,6%