Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $37000.58Dólar: $941.42Euro: $1024.73IPC: 0.6UTM: $64793

La Calera inaugura Centro de Tratamiento para niños, niñas y jóvenes con trastorno del espectro autismo

08 de octubre de 2021

La iniciativa municipal es la segunda a nivel nacional y forma parte del compromiso N° 93 contraído por el alcalde Johnny Piraino en su plan comunal de Gobierno.

Cumpliendo con el sello de la actual administración municipal de desarrollar una gestión comunal más justa e inclusiva, se inauguró el Centro de Neurodesarrollo TEA “El Alba”, iniciativa que brinda prestaciones a la población con Trastornos del Espectro Autista, atendiendo a niños, niñas y jóvenes desde los 12 meses a 30 años de edad y sus familias.

Este proyecto N° 93 forma parte de las 155 tareas a cumplir durante el mandato del alcalde Johnny Piraino y es el segundo en su tipo a nivel nacional, cuyo propósito es entregar apoyo co-terapéutico que favorezca el desarrollo de habilidades para la vida en su contexto biopsicosocial, tanto a los pacientes como sus familias.

Este Centro brindará a cada uno de sus pacientes una atención cordial, cercana, y personalizada, contando con un equipo de profesionales multidisciplinario integrado por una trabajadora social, psicóloga, fonoaudiólogo y terapeuta ocupacional.

El alcalde Johnny Piraino expresó su alegría por la concreción de este proyecto “estamos muy emocionados por el compromiso y el amor que se ha entregado por levantar este centro de atención integral, para atender a niños, niñas y jóvenes con TEA. Esta es una deuda que teníamos en la comuna, yo participé varias veces con agrupaciones de padres de niños con TEA y cuando estaba en campaña me comprometí, porque hay que empatizar,
ponerse en los zapatos de las personas, de las familias de las comunidades y con eso desarrollamos este proceso hermoso y con esto que hoy se inaugura”.

La primera autoridad comunal añadió “creo que es un gran paso, esto habla de un gobierno comunal humano, inclusivo y justo y a seguir avanzando. Aquí hay que agradecer el tremendo compromiso del equipo que ha hecho posible tener este centro y también a las agrupaciones de niños y niñas con
TEA, porque esto se conjuga en la mirada y permite levantar la propuesta de intervención que se va a entregar de manera gratuita para todas y todos”.

El Centro TEA “EL Alba” además es el primer centro municipal a nivel nacional con enfoque de salud, que dará acceso a terapias integrales  adecuado al  ciclo de vida, abordando al  usuario, usuaria y sus familias. Dentro de las metas 2022, se encuentra generar diagnóstico oportuno, dentro de  El Alba, a través de certificación de los profesionales, en evaluación ADOS 2.

Para acceder a los servicios que entrega este centro, existe dos modalidades: pacientes ya con un diagnóstico previo y si son casos con sospecha, los padres pueden acercarse a los centros de salud primaria de la comuna (Artificio, El Trigal, La Calera) con los equipos de neuro desarrollo para una evaluación, con esa documentación se presenta en el centro “El Alba” donde el paciente será diagnosticado por una neuróloga, a través de una colaboración existente entre la Municipalidad de La Calera y el Hospital de Quillota.

Respecto a la metodología de tratamiento de este centro, los pacientes recibirán dos terapias a la semana por un período de seis meses, para continuar con una terapia familiar en casa con acompañamiento de los profesionales del centro por seis meses más.

Las familias de niños, niñas y jóvenes TEA asistentes al evento de inauguración destacaron esta iniciativa municipal, que permitirá acceder de manera más expedita a la atención de salud “este centro comunal para nosotros es un paso super grande, nosotros como agrupación TEA damos terapias pero con un costo, para poder financiar a los terapeutas, entonces que el Municipio desarrolle este proyecto sin costo, con un equipo multidisciplinario y con apoyo a las familias, con una sala espejo para que las familias puedan implementar las terapias en casa es super bueno. Hay mucha gente que no
cuenta con los recursos para pagar una terapia, esto es genial”, indicó Ana María Solís, dirigente de la Corporación “Angeles Azules”.

El horario de funcionamiento del Centro El Alba, es de lunes a jueves desde las 08.00 a 17.00 horas, mientras que los días viernes la atención se extiende hasta las 16.00 horas. Las familias interesadas en tener más información sobre este centro pueden llamar al número: 44 30 76 573.

 

Etiquetas: